CAMPO DE CARIÑENA

Fin de los trabajos en la presa romana de Muel

La corona de la construcción antigua, cuya excavación ha concluido, confirma su importancia como obra de ingenería

"La verdad es que lo que ha aparecido es bastante espectacular. La presa romana de Muel fue una obra de ingeniería muy avanzada para su tiempo y, por sus grandes dimensiones y por el escuadrado casi perfecto de los sillares de piedra caliza, los restos aparecidos ahora son muy llamativos". La arqueóloga Paula Uribe, que ha dirigido la excavación de la presa junto a Manuel Martínez Bea, y bajo la dirección científica de la profesora de la Universidad de Zaragoza María Ángeles Magallón, no oculta su satisfacción por los resultados de una campaña de trabajo que ha durado apenas mes y medio.

 

El equipo científico que se ha ocupado del proyecto está en la actualidad elaborando un informe para el la Dirección General de Patrimonio del Gobierno de Aragón. "Hemos dejado al descubierto la coronación de la presa, en una superficie amplia, que ahora los visitantes pueden contemplar, aunque el yacimiento esté vallado -señala Paula Uribe-. En la campaña no solo ha habido prospecciones arqueológicas, también ha habiado una parte de topografía, y se ha realizado un escáner en tres dimensiones de toda la presa, con una técnica muy avanzada, y eso nos va a permitir tener una imagen fiel, casi tanto como una foto, de cómo es la presa".

 

Los arqueólogos están todavía estudiando los datos surgidos de la excavación y, por ello, no aventuran hipótesis hasta no haber cotejado toda la información extraída. Como se recordará, vinculada a la presa apareció una necrópolis, de la que se ha recuperado la osamenta de una veintena de individuos. Los especialistas están intentando ahora fecharlos, dado que ha aparecido muy poco material asociado a la necrópolis. Si se decidiera realizar una nueva campaña de trabajo para poder ver el alzado de la presa, habría que completar la excavación de la necrópolis.

La presa romana está fechada en el siglo I de nuestra era.