VALDEJALÓN

La Almunia se queda siete horas sin agua por una avería

Un reventón de la tubería principal cerca del antiguo matadero obligó a cerrar el suministro desde primera hora de la mañana hasta la tarde, cuando se recuperó el abastecimiento

El lugar donde se produjo ayer la avería en la red de suministro, cerca del antiguo matadero.
La Almunia se queda siete horas sin agua por una avería
ESTHER CASAS

Los vecinos de La Almunia amanecieron ayer sin agua. Una fuga en la tubería principal que abastece a la localidad dejó sin suministro al municipio durante más de siete horas, desde poco antes de las 10.00 hasta pasadas las 17.00, cuando se empezó a recuperar la normalidad.

 

Según aseguró el alcalde, Pascual Garcés (PSOE), a un "corte controlado" se sumó el mencionado "reventón", que supuso un "problema puntual", ya que no es habitual que la falta de abastecimiento se prolongue tanto tiempo. A esto se sumó el hecho de que la avería se produjera en la tubería principal del municipio, con lo que unas tres cuartas partes de los vecinos resultaron afectados.

 

Operarios municipales trabajaron en el lugar del percance desde primera hora de la mañana. Sobre las cinco se comenzó a meter agua de nuevo en la red de suministro, y al poco tiempo se recuperó el abastecimiento.

 

La población de La Almunia, que dentro de varios meses podrá recibir agua del embalse de Yesa, consume unos tres millones de litros de agua al día. El principal depósito del municipio se encuentra situado cerca del barrio de San Sebastián, tiene una capacidad superior a los cinco millones de litros y está colocado en altura para favorecer la presión. Su construcción es bastante reciente. Esta infraestructura se abastece de otros dos balsas de menor tamaño, en El Fosal (de un millón de litros, aproximadamente) y en la carretera de Alpartir (de unos 800.000 litros) respectivamente, que forman una 'Y'. La avería registrada ayer afectó a un punto situado entre la confluencia de las dos redes secundarias y el depósito de mayor tamaño.

 

A la infraestructura de la carretera de Alpartir el agua llega desde un gran acuífero situado a unos 300 metros. De ahí, se bombea hasta el mencionado depósito regulador y de ahí se traslada al del barrio de San Sebastián.