Despliega el menú
Aragón

TARAZONA Y EL MONCAYO

El patrimonio musical de la seo turiasonense, recuperado

Prames prepara un librodisco con la grabación de partituras antiguas conservadas en el archivo.

El patrimonio histórico de Tarazona está de moda. Dentro de unos meses se presentará al público, por fin, la restauración de la catedral, trabajo que dirigen los arquitectos Fernando y José Ignacio Aguerri y que sacará del ostracismo a uno de los templos más importantes de España. Para celebrarlo, se preparan ya varios eventos culturales y, entre ellos, destaca el librodisco que está preparando Prames con partituras rescatadas de los fondos del archivo catedralicio.

"El patrimonio musical de la catedral de Tarazona es importantísimo -señala Plácido Serrano, director de la colección Aragón LCD de Prames-. Solo hay que tener en cuenta que, a partir del siglo XV, la seo tuvo a varios de los mejores maestros de capilla de todo Aragón. Y cada uno de ellos dejó obra. Y, si nos atenemos a la música litúrgica, el archivo musical de Tarazona es el más importante de España en la época de los Reyes Católicos".

Pero no solo eso. El archivo atesora, por ejemplo, el denominado Códice Ms. 2/3, con música de los siglos XV y XVI, y restaurado hace unos años por la Institución Fernando el Católico. Además, maestros de capilla y compositores tan importantes como José Ruiz de Samaniego o Mariano Cosuenda dejaron huella de su creatividad en la catedral.

El librodisco, que lleva por título 'Música en la catedral de Tarazona', incluye piezas de estos creadores y de otros como Cristóbal de Soria o Pablo Bruna.

Capítulo aparte merece el elenco de artistas elegidos para participar en la grabación, en el que destacan grupos tan consolidados en el panorama de la música antigua en España como Los Ministriles de Marsias; Fos Florum, que interpreta un motete de Cristóbal de Soria; o Los Músicos de Su Alteza, grupo aragonés fundado en 1992 por Luis Antonio González. Los Músicos de Su Alteza interpretan 'De esplendor se doran los ayres', un villancico de José Ruiz de Samaniego en el que se han encontrado los aries de jota más antiguos que se conocen. Además, participan también en la grabación los organistas José Luis González Uriol y Javier Artigas.

El librodisco, que se está grabando en el Centro de Historia de Zaragoza, se presentará al público en los próximos meses.

Etiquetas