RIBERA ALTA DEL EBRO

El Gobierno de Pinseque corre el riesgo de quedarse solo con dos concejales

El alcalde de la localidad, que cuenta con el respaldo de su partido, quita de sus delegaciones a otra edil socialista, mientras que la representante del PAR se plantea dimitir

Las divisiones internas de los dos partidos que forman coalición de gobierno en Pinseque, PSOE y PAR, han llevado al Ayuntamiento a una fase de caos prácticamente total.

 

El alcalde, Gabriel Gaya, que cuenta con el respaldo de la dirección del partido pero que gobierna en minoría, citó el lunes pasado a la oposición a una reunión, en la que pidió su colaboración ante las discrepancias surgidas con tres concejales del equipo de gobierno, que habían reclamado una moción de confianza.

 

Uno de esos concejales fue apartado días atrás de sus delegaciones, otra va a ser destituida próximamente, mientras que la tercera tienen casi decidido dimitir. En la mencionada cita, el PP le pidió al primer edil que abandonara su cargo.

En defensa del alcalde

La cúpula provincial del PSOE salió ayer públicamente en defensa del alcalde pinsequero, Gabriel Gaya, pese a que corre el riesgo de quedarse con el apoyo de un único representante municipal. También respaldó su negativa a presentar una cuestión de confianza, lo que deja prácticamente como única posibilidad para desbloquear la situación una moción de censura, que saldría adelante con el voto de los cuatro concejales del PP, el de CHA y el edil díscolo del PAR, Armando Gaya.

 

El problema radica en que, hasta el momento, la dirección de los aragonesistas en Zaragoza se ha posicionado a favor de la otra edil del PAR, Inmaculada Fornoza, y el eventual apoyo de su compañero de partido a un cambio de gobierno motivaría su expulsión, lo que podría dar lugar a un caso de transfuguismo.

 

Gabriel Gaya rechazó ayer hacer declaraciones. Sí hablo Roberto Fernández, adjunto a la secretaría provincial socialista. Fernández anunció que el partido se plantea "seriamente" tomar "medidas disciplinarias" contra Carlos Sánchez, hasta hace poco portavoz municipal y delegado de Deporte, Grandes Infraestructuras, Participación Ciudadana y Festejos.

Cabeza visible de la discrepancia

Además, el dirigente socialista recalcó que "la dirección del partido" estaba interviniendo "de forma exhaustiva" en el municipio, y dio "todo el respaldo" al alcalde.

 

Sánchez había sido la cabeza visible de las discrepancias con el alcalde pinsequero por su rechazo a la moción de confianza, petición a la que se sumaron las ediles Marta de la Riva (PSOE) y la propia Fornoza. Hace unos meses, el Ayuntamiento se vio obligado a prorrogar los presupuestos de 2007 ante el rechazo de la oposición, que tiene mayoría desde que uno de los dos representantes del PAR abandonara el equipo de gobierno.

En la reunión del lunes pasado, el alcalde anunció también su intención de destituir a De la Riva, quien aunque ayer manifestó no haber recibido el cese, sí dijo considerarse "fuera del gobierno", al no haber sido invitada a esta cita.

 

Gaya también ha rescindido el contrato a dos asesores técnicos del Consistorio, una elegida por los socialistas y la otra por los aragonesistas.

Finalmente, Inmaculada Fornoza declaró sentirse "muy molesta" por no haber sido tampoco invitada a la reunión, criticó al alcalde por "estar rompiendo el pacto" y rechazó darles su apoyo si se quedan en solitario.