Despliega el menú
Aragón

ZARAGOZA

Nueva campaña de concienciación para impulsar el uso del conductor alternativo

El Gobierno, la FAMCP y STOP Accidentes hacen un llamamiento a los jóvenes para que hagan una conducción responsable durante las fiestas patronales de los municipios

zaragoza. Comienzan las fiestas patronales, y con ellas, aumentan los trayectos cortos entre los municipios y también la vigilancia de la seguridad vial, especialmente con un incremento de los controles de alcohol en los accesos y salidas de las localidades. Con el objetivo de evitar accidentes de tráfico por la ingesta de alcohol, Delegación de Gobierno, la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias (FAMCP) y la asociación Stop Accidentes lanzan un llamamiento a los jóvenes para potenciar la figura del conductor alternativo y la conducción responsable. Fiestas, alcohol y conducción no son compatibles, advierten.

La campaña, con el slogan "Esta ronda la conduzco yo, tengamos la fiesta en paz, "es un llamamiento a la prudencia y el consumo moderado de alcohol cuando se tiene que conducir. Y por moderado, entendemos consumo 0", explicó ayer el delegado de Gobierno en Aragón, Javier Fernández. De hecho, en el cartel se ve a un joven sonriente que sostiene en la mano un etilómetro que marca 0,0. Detrás se ve un coche y unos amigos en un ambiente festivo. "Para la seguridad vial, lo que importa es que uno, el conductor, no vaya bebido y que se responsabilice de devolver a su casa a todos sus compañeros", indica Fernández.

Los datos de la DGT reflejan que conducir bajo los efectos de alcohol multiplica por nueve el riesgo de sufrir un accidente de tráfico, máxime en los desplazamientos cortos, que representan el 70% de los accidentes de tráfico. También recuerdan que se podrían haber evitado 700 muertes si el conductor no hubiera bebido. Por ello, la Delegación de Gobierno, FAMCP y Stop Accidentes tratan de potenciar, por quinto año consecutivo, la figura del conductor alternativo. "Cada año se incorporan nuevos conductores, y es necesario incidir en este mensaje", recalcó el presidente de la FAMCP, Salvador Plana. Para la responsable de la asociación de Stop Accidentes en Aragón, Dolores Bernal, es imprescindible concienciar a los jóvenes de la importancia de "no subir a un coche donde el conductor haya bebido".

También en programas de fiestas

La campaña se ha plasmado en 3.000 carteles, diseñados por el dibujante aragonés Raúl Soria Andrés, que ha colaborado de forma altruista. Los carteles serán distribuidos por todos los municipios aragoneses para que sean visibles el lugares de fiesta. "Los Ayuntamientos locales cumplen un papel muy positivo", asegura Plana. Ya hay varios que se han interesado en la campaña y en solicitar carteles para incluirlos en los programas festivos, "e incluso en algunos pregones", apunta el presidente de la FAMCP, que advierte una mayor concienciación de los conductores de todas las edades en este asunto.

Bernal es algo más crítica y, aunque reconoce una clara mejoría, señala que se han perdido "muchos años de vida" en las carreteras por ingesta del alcohol. El año pasado, un tercio de los accidentes producidos en España se debieron al alcohol. Unas cifras que según informó el delegado de Gobierno han aumentado al 40% en el último año. Y aunque los tres primeros años de la campaña no se produjo ninguna muerte en trayectos cortos por ingesta de alcohol, dice Fernández, "el año pasado no fue así". De los 26 muertos por accidente de tráfico en julio y agosto, al menos tres fueron en desplazamientos cortos entre municipios en fiestas.

Etiquetas