COMARCAS

Lambán llama a la regeneración política y critica la actitud de los medios

El presidente de la DPZ presidió ayer el acto de entrega de las medallas de Santa Isabel.

Lambán llama a la regeneración política y critica la actitud de los medios
Lambán llama a la regeneración política y critica la actitud de los medios
ESTHER CASAS

El presidente de la Diputación de Zaragoza (DPZ), Javier Lambán, hizo ayer una llamada a la regeneración ética de la sociedad en el discurso que pronunció con motivo del acto de entrega de las medallas de oro de Santa Isabel, patrona de la institución. Y en ese proceso de regeneración, proclamó a los galardonados, José Antonio Labordeta, Miguel Marcos, Mariano Rubio, la fundación Virgen del Pueyo y el Regimiento de Artillería de Campaña nº 20, como ejemplos a seguir.

 

Lambán destacó que todos ellos son personas e instituciones que han alcanzado "niveles de auténtica excelencia" en sus respectivos ámbitos. Recordó además que es "conveniente que la sociedad distinga públicamente a los mejores entre los suyos". "Sobre todo -añadió-, en un momento de desconcierto ético como el actual".

 

Según el presidente de la DPZ, esta "quiebra ética", consistente en la aceptación de "conductas poco ejemplares" como "modelo imitable", es la que ha desencadenado, en buena medida, la quiebra económica y financiera posterior.

 

Entre esas conductas se refirió a la relación entre los partidos políticos y los medios de comunicación, y criticó el intercambio de papeles que se produce entre ambos: "Si los partidos acaban informando y los medios gobernando, el resultado inevitable será un mal gobierno y una mala información".

 

En cuanto a los medios, Lambán también arremetió contra "la confusión entre el servicio a la verdad y el ánimo de lucro", y mostró su disconformidad con las líneas editoriales que se "arrogan el derecho de determinar la dirección de los acontecimientos".

 

Sin embargo, el presidente puntualizó que, a pesar de que se trata de un problema muy preocupante, ahora resulta una cuestión menor en relación con los episodios que se están produciendo en diversos lugares de España y de Aragón. De hecho, hizo una alusión velada al caso de La Muela y criticó el hecho de que un concejal salga de la cárcel bajo fianza y se incorpore de forma inmediata al gobierno de su localidad (en clara referencia al edil Juan Carlos Rodrigo Vela).

 

Lambán reconoció que no puede aportar ninguna solución, pero sí que apuntó alguna clave, como la necesidad de un nuevo modelo educativo y de personas que desde sus ámbitos concretos de actuación sean capaces de encaminar a la sociedad de la manera adecuada.

 

Por este motivo, precisamente, la Junta de Portavoces de la Diputación de Zaragoza eligió por unanimidad a los homenajeados con las medallas de oro de Santa Isabel. Todos destacaron el honor que suponía para ellos recibir este galardón que consideran un reconocimiento a toda una vida de dedicación a sus trabajos. El socio fundador de la fundación Virgen del Pueyo declaró: "Esta medalla significa más para el sector de las personas con discapacidad que para la fundación en sí".