COMUNIDAD DE CALATAYUD

Dimite un edil del PP en Calatayud que apoyó la retirada de la medalla a Franco

José Luis Cerralbo aduce ¿problemas de conciencia¿ para seguir en el ayuntamiento.La moción fue rechazada el pasado martes.

José Luis Cerralbo, a la derecha, en su toma de posesión.
Dimite un edil del PP en Calatayud que apoyó la retirada de la medalla a Franco
Ayto. Calatayud

Zaragoza. El rechazo del pleno de Calatayud a retirar la medalla de la ciudad a Franco ha tenido consecuencias en el PP bilbilitano. José Luis Cerralbo, uno de los dos ediles populares que votaron a favor de la moción, ha renunciado a su acta de concejal al alegar “motivos de conciencia”. La medida, presentada por el grupo socialista y que precisaba del apoyo de dos tercios de la corporación, fracasó al abstenerse siete ediles del PP y dos del PAR.


Con la marcha de Cerralbo, ya son tres los concejales electos del Ayuntamiento de Calatayud que han abandonado su puesto desde que se constituyó la corporación en 2007:_Miguel Ángel Basanta, de CHA, que ni siquiera llegó a recoger su acta por discrepancias con el partido tras el acuerdo de gobierno;_el socialista José Enrique Sáez, que abandonó por motivos personales;_y el propio Cerralbo. Solo el PAR mantiene intacto el grupo que resultó de los comicios de hace tres años.


“Me esperaba alguna abstención, pero no tantas. Si no estoy en la línea mayoritaria, casi resulto un estorbo”, se sinceró ayer el concejal dimisionario, que cuya presencia en el Ayuntamiento era su primera experiencia política. Cerralbo reconoció que no lo había “pasado bien” en los últimos días y aseguró asimismo que le había costado “mucho” tomar esta decisión. “Llega un momento en que no me siento a gusto. Seguir en el grupo me crea problemas de conciencia”, aseveró.


“La gente igual no le da importancia a este asunto, pero es un símbolo que molestaba”, remarcó sobre la medalla a Franco. “Yo soy una persona de centro-derecha que siempre ha intentado defender ideas de libertad y democracia. Era ir contra lo que he defendido toda mi vida”, apuntó más tarde para justificar su decisión.


Desde el PP, el número dos en el Ayuntamiento, José Manuel Aranda, dijo “respetar” la decisión de Cerralbo, aunque reconoció haber preferido “otras formas” por parte del edil saliente para irse.


La medalla de la ciudad a Franco fue otorgada en 1951 por el Ayuntamiento bilbilitano. En el discurso leído entonces por la comisión municipal, según informó el PSOE el martes en una nota, se hacía mención a los “méritos y virtudes” que hizo el dictador para salvar la “patria”. El grupo socialista justificó la moción ante el hecho de que varios concejales bilbilitano fueron “fusilados”.