TARAZONA Y EL MONCAYO

El centro de alta resolución abrirá el día 9 con un año y medio de retraso

El edificio asistencial de Tarazona fue proyectado en 2005 y será inaugurado oficialmente tres días antes de su puesta en marcha. Habrá más especialidades, más equipos médicos y nuevos servicios.

Casi cuatro años después de que se presentara el proyecto, el nuevo Centro de Alta Resolución (CAR) de Tarazona empezará a funcionar con normalidad el lunes 9 de febrero. Tres días antes, tendrá lugar la inauguración oficial de este centro médico tras retrasos, esperas y promesas incumplidas. Su puesta en marcha estaba prevista para el verano de 2007.


Hace días que se está realizando el traslado, y varios operarios trabajan ubicando el mobiliario y los instrumentos médicos. Desde el propio centro anuncian que la inauguración con las autoridades será el 6 de febrero, y el lunes 9 será cuando empiecen a pasar consulta en las nuevas instalaciones los médicos de atención primaria.


"Estamos todos muy contentos porque vemos que por fin llega la apertura del nuevo centro junto al río Queiles", indica la subcoordinadora, Pilar Delso.


En el nuevo ambulatorio se mantendrá la misma plantilla -nueve médicos de cabecera y dos pediatras-, pero habrá más auxiliares y celadores. "Donde se va a notar es en la ampliación de los especialistas. Es seguro que vendrá a Tarazona un otorrino y estamos esperando que nos confirmen si también llegará un especialista en endocrinología", señala la doctora Delso.


El nuevo centro también posibilitará trabajar con mejores equipos. "Tendremos un nuevo aparato de rayos x, otro para odontología, un ecógrafo para las pruebas abdominales, y habrá un quirófano para realizar pequeñas intervenciones de cirugía menor. Se supone que, a la larga, irán viniendo más aparatos según la demanda de los especialistas", comenta. "Vamos a tener los últimos avances y tecnologías, algo que siempre viene bien para la salud y para esta población que se lo merece", insiste la doctora, que también echa en falta algunas cosas.


"Unas camas de observación no hubiesen estado nada mal, para aquellos con cólicos o embarazadas con algún dolor abdominal, ya que es necesario tenerlos un par de horas para ver cómo evoluciona su estado. Pero poquito a poco, yo creo que si la gente se moviliza y demanda podremos conseguir lo que se merece Tarazona", afirma Delso.

El edificio se ubica en un terreno céntrico cedido por el Ayuntamiento turiasonense en agosto del año 2003. Tiene una superficie de 5.300 metros cuadrados, que triplica las obsoletas instalaciones actuales.


Consultas


Tendrá consultas de medicina general, dos de pediatría, nueve de enfermería, dos polivalentes, dos salas de cura, una de extracciones, varios módulos de espera y una zona de admisión, además de archivo, salas de reuniones y secretaría.


En cuanto a las especialidades, el consultorio ofrecerá cirugía general, oftalmología, urología, traumatología, otorrinolaringología, dermatología, cardiología, neumología con broncoscopio, digestivo con endoscopia, ginecología y obstetricia. Además, se dotará al centro de un nuevo equipo de radiología convencional con sistema de digitalización de imágenes, que estará conectado con el Clínico de Zaragoza, algo pionero en todo Aragón.


También se creará un nuevo servicio de salud mental con consultas, y salas de terapia, despacho de trabajo social y la sede del 061 que opera en la comarca, concentrando así todos los servicios médicos en un mismo edificio. "Es muy positivo para no tener todo disperso. Va a estar todo en el mismo edificio y eso es una ventaja a nivel de nuestra calidad y de tiempo", concluye la doctora.