MANCOMUNIDAD CENTRAL DE ZARAGOZA

Utebo estudia crear zonas azules para evitar los problemas de aparcamiento

Un informe encargado por el Ayuntamiento revela que habría que hacer una circunvalación y mejorar los cruces y la señalización

Encontrar una plaza de aparcamiento en algunas de las avenidas principales de Utebo no es una tarea fácil. Las dobles filas son constantes y, en ocasiones, se encuentran hasta coches aparcados sobre la acera. Algunos cruces son peligrosos por el volumen de tráfico que registran y la mala señalización del centro comercial en los accesos al municipio complica el tráfico los sábados.


Estos son algunos de los problemas que tiene la regulación del tráfico en Utebo y que se han detectado en un estudio encargado por el Ayuntamiento a una empresa externa. De momento, se han conocido las soluciones que sugiere el documento, pero ahora tendrán que ser los concejales quienes decidan las actuaciones definitivas, previo debate.


El informe destaca la necesidad de más plazas de aparcamiento (se contabilizan casi 4.000 en superficie) y se concreta que las peores paradas son la avenida de Buenos Aires y la avenida de Navarra, donde se repiten las dobles filas y que concentran gran parte de los servicios y comercios de la localidad. Por eso, proponen la instalación de la zona azul con el objeto de hacer más breves los estacionamientos. De hecho, los primeros quince minutos serían gratis y, el resto, se podrían cobrar a un céntimo el minuto.


"Sabemos que es una medida impopular, pero lo que pretende es buscar una solución y no un afán recaudatorio", explicó Mariano Torrecilla, concejal de Seguridad Vial del Ayuntamiento de Utebo. "Es la única forma de que exista rotación en los vehículos aparcados", añadió Torrecilla.


Por otra parte, el estudio propone la mejora del cruce que conecta la avenida de Buenos Aires con la de Navarra y el puente que se dirige hasta el centro comercial y el barrio zaragozano de Garrapinillos. Una rotonda facilitaría las incorporaciones a las distintas vías que confluyen en ese punto y en las que se juntan muchos vehículos pesados.


Además, para acabar con los atascos que se producen los fines de semana en los accesos al centro comercial de Utebo, el estudio plantea mejorar la señalización desde la A-68 para que todos los vehículos no entren por la antigua carretera N-232, sino que utilicen la rotonda de acceso directo desde la autovía. Aunque, para eso, habría que solicitar a Fomento que modifique la señalización. "Muchas veces, estos atascos generan golpes de chapa, por eso creemos que es necesario el cambio de indicadores", añade Torrecilla.


El estudio propone también una ronda de circunvalación que eliminaría el tráfico del casco urbano. Proponen tres alternativas. Una de ellas, la que más convence al Ayuntamiento, se tomaría pasada la gasolinera de Las Ventas y conectaría luego con el puente sobre las vías del tren para acabar tomando la Ronda de Castelar. Las otras dos propuestas barajadas en el informe contemplan un puente subterráneo o elevado que supondría una fuerte inversión para las arcas municipales.


El Consistorio también tiene interés en que el municipio tenga acceso directo a la autopista AP-68, lo que descargaría el tráfico de la autovía. Según Torrecilla, la propuesta ya está hecha y ahora es Fomento el que tiene que tomar la decisión. Además, se quiere agilizar la mejora de la carretera a Garrapinillos.