RIBERA ALTA DEL EBRO

Un informe técnico alerta del riesgo de derrumbe en el consultorio de Pinseque

La planta sobre las instalaciones médicas se encuentra en un estado de "ruina inminente". La oposición fuerza al gobierno municipal a reformar el centro en lugar de trasladarlo.

El consultorio de Pinseque, protagonista involuntario en las últimas semanas del enfrentamiento entre el gobierno y la oposición pinsequera, corre riesgo de derrumbe, según un informe técnico. Este documento, elaborado por arquitectos municipales y que salió a relucir el jueves en un plenos extraordinario, destaca las condiciones de "ruina inminente" en la planta superior del centro médico, lo que hace "peligrar la seguridad de las personas" que usan las instalaciones.


La corporación celebró hace dos días, en un salón de plenos lleno de gente, dos sesiones extraordinarias consecutivas, convocadas por el equipo de gobierno y por concejales de la oposición respectivamente, para tratar el mismo asunto: la votación de los proyectos que se quiere incluir en el fondo de inversión local. La cita evidenció los problemas de gobernabilidad que existen en la localidad pinsequera, ya que la coalición PSOE-PAR no pudo sacar adelante su iniciativa. Por contra, prevalecieron las tesis de PP, CHA y de Armando Gaya, uno de los concejales del PAR.


De este modo, la corporación utilizará los 522.000 que le corresponden del fondo estatal para reformar el actual consultorio y unas oficinas municipales, para instalar servicios y aislar acústicamente el pabellón Ángel Calvo, para habilitar una nave municipal y para arreglar la avenida de Planillas.


En el mencionado informe, del pasado 15 de diciembre, los técnicos cifran en 320.000 euros el coste de reformar las actuales instalaciones, y reseña que un "importe menor" -lo que sucede con la partida prevista por la oposición- "haría peligrar la obra". A esta inversión habría que sumar el traslado provisional del centro. Por ello, los arquitectos desaconsejan la rehabilitación del consultorio. Estos mismos técnicos, sin embargo, son los que deberán trabajar con la iniciativa aprobada por la oposición pinsequera.


Los grupos se lanzaron el jueves en los dos plenos acusaciones cruzadas, y evidenciaron las diferencias que existen hoy por hoy entre las dos partes. El portavoz socialista, Carlos Sánchez, acusó al PP de "gestionar muy mal" en los "últimos doce años" -cuando gobernaban los populares-, y recordó que el pabellón Ángel Calvo tenía una "primera valoración" de 504.000 euros y "al final" costó 970.000. Mientras, el alcalde, Gabriel Gaya, pidió que constase en acta que no se hacía "responsable" de la ejecución de los proyectos aprobados el jueves por la oposición.


Por su parte, el portavoz del PP, José Manuel García, se congratuló "tras los múltiples intentos" de someter "por fin" a votación el destino del fondo local. Asimismo, justificó su propuesta, apoyada por CHA y por Armando Gaya, en la necesidad de buscar una futura "zona de servicios", a la que se trasladaría un nuevo consultorio en unos años. Hasta entonces, dijo, existirá un centro médico de 230 m2 "en condiciones".