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COMUNIDAD DE CALATAYUD

Solo diez viajeros en el primer autobús para bilbilitanos que trabajan en Zaragoza

La baja ocupación estaba prevista porque muchos de los demandantes del servicio siguen de vacaciones de Navidad. Esta semana servirá de prueba para ajustar los horarios.

En una hora y diez minutos se cubrió ayer el primer viaje de la nueva línea de autobús regular en servicio especial que de lunes a viernes hace el trayecto entre Zaragoza y Calatayud. Se le conocerá también como 'autobús laboral', denominación que recibe porque el servicio fue solicitado e impulsado por un grupo de bilbilitanos que a diario se desplazan a Zaragoza para trabajar.

En el primer día tan solo siete de las 55 plazas del vehículo asignado para esta línea fueron ocupadas en el viaje a Zaragoza, y fueron todavía menos -solo tres-, los que por la tarde utilizaron el servicio para regresar a Calatayud.

"Ha ido poca gente, pero sabíamos de antemano que los tres primeros días la ocupación no iba a llegar a una decena de personas", indicó Carlos Martínez, gerente de Automóviles Zaragoza, empresa que cubre el servicio.

El próximo lunes se incorporarán a la rutina el resto de los usuarios, que todavía esta semana disfrutan de vacaciones por Navidad, por lo que se espera que el vehículo viaje con, al menos, la mitad de las plazas ocupadas.

El cálculo se basa en el número de bonos que hasta ayer, y desde el 2 de enero, se han vendido en la ventanilla que tiene la empresa en la estación bilbilitana, donde ya se han comprado 22 de ellos. Cada uno cuesta 105 euros y permite 20 viajes, así que el precio de cada trayecto es de 5,25 euros.

"Los horarios han ido muy bien -valoró Martínez-, intentamos homogeneizarlos para que sean lo más ajustados posibles. Yo estoy muy contento porque en 70 minutos hemos hecho el recorrido completo, que era lo principal. A las ocho menos once, para ser exactos, había acabado el itinerario", precisó el gerente.

En el día del estreno, el autobús salió a las 6.40 de la estación, en la calle de la Coral Bilbilitana. Cincuenta y cinco minutos después estaba en la primera parada, justo antes del Hospital Clínico y junto al restaurante El Olimpo de las Menades. Cinco minutos más tarde, paraba en el Hospital Miguel Servet, y 10 minutos después dejaba a los últimos viajeros en el paseo de María Agustín, frente al Museo Pablo Serrano.

En sentido inverso, las tres personas que hicieron el viaje entraron en la estación bilbilitana a las 16.13. "Ha sido muy cómodo. Por la mañana ha salido rápido y he llegado a la hora", explicaba Alfonso, trabajador de la Diputación General de Aragón que ya no tendrá que vivir en Zaragoza. "Antes vivía en la capital, pero tal y como van los pisos, mejor así, con el autobús", comenta. "Lo ideal sería que pusieran también algún tren que saliera temprano por la mañana. Sería un forma de unir las localidades con mayor población, ya que Aragón está muy disperso", propone este usuario.

Comodidad y ahorro

Además de la comodidad y el ahorro de dinero los usuarios de esta línea laboral valoran la tranquilidad en la carretera: "Los políticos dicen que se use el transporte público, pero primero tiene que existir", señala este joven. Con la prueba del primer día se ha visto la posibilidad de introducir en el viaje algunas modificaciones.

"Creo que al final el horario definitivo de salida será a las 6.45 en lugar de las 6.40", señaló el gerente de Automóviles Zaragoza. No obstante, hasta el lunes no se tomará una decisión puesto que subirán más viajeros y eso supone más tiempo. Otro cambio, que ya se ha hecho efectivo, será el de vuelta. "El autobús saldrá de la estación Intermodal a las 14.45 (la hora inicial fijada eran las 14.30), a las 14.55 partirá del paseo de María Agustín, a las 15.05 llega a la parada del Clínico y por último, a las 15.10 sale del Servet para coger la Z-40 y directo a Calatayud", añadió.

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