CAMPO DE BORJA

La DPZ construirá un andador entre Mallén y Cortes

Tras la solicitud realizada por el Ayuntamiento de Mallén, el departamento de Vías y Obras de la Diputación Provincial de Zaragoza proyecta el acondicionamiento y mejora de la carretera que une Mallén con la estación ferroviaria de Cortes de Navarra.


La institución provincial ejecutó recientemente las obras de construcción de la nueva carretera CP-2 de Borja a Cortes. Las obras se resolvieron en dos fases. Por una parte el tramo que va desde Mallén a Novillas y por otra la variante de Mallén que sacó el tráfico de la localidad. De esta forma se suprimió la travesía y se conectó directamente con la carretera VP-5 sin circular por terreno de Navarra. Tras estas actuaciones, resta un tramo de 500 metros de la carretera CV-4 que une Mallén con el municipio navarro en el que hasta ahora no se ha actuado.


Por la proximidad de ambas poblaciones y por la existencia de parada de tren en Cortes, el tramo es muy transitado por peatones. La carretera CV-4 tiene un ancho de 5,50 metros, que resulta suficiente para la circulación de tráfico rodado pero no para el tránsito de peatones en condiciones de seguridad.


Por ello, se ha proyectado la construcción de un andador peatonal, de 2,20 metros de anchura, separado de la carretera mediante una barrera de madera y la regularización y refuerzo del firme de la calzada manteniendo su ancho actual.


Conecta la CP-2 con la N-232


Las obras ahora proyectadas discurren desde la glorieta de la CP-2 al norte de la carretera N-232 hasta el límite de la provincia de Zaragoza con Navarra, en la estación ferroviaria de Cortes. Además, el trazado se ajustará a la alineación recta existente entre ambas poblaciones.


El nuevo andador estará separado físicamente de la calzada con la construcción de una barrera de madera de tipo bionda, que sirva de protección a los peatones y para evitar que sea obstruido por vehículos estacionados.


Las obras darán comienzo este mes de diciembre y tendrán un plazo de ejecución de 3 meses, con un presupuesto base de licitación de 124.082 euros.


Para el alcalde de Mallén, Antonio Asín, se trata de "mejorar las comunicaciones y accesos a la localidad" y evitar la peligrosidad para los peatones que "ahora tienen que caminar por la orilla de la carretera". En este sentido, el primer edil señaló que "hemos agilizado con la DPZ la realización de esta infraestructura para que esté terminada cuanto antes".