COMUNIDAD DE CALATAYUD

Otra propuesta de ampliación de la subestación eléctrica de Terrer levanta la polémica

La firma Ibereólica, destinada a la promoción y explotación de parques eólicos, ha ofrecido al Ayuntamiento de Terrer y a los vecinos de la urbanización La Azucarera compensaciones económicas para conseguir desbloquear la ampliación de la subestación eléctrica de la localidad. La nueva propuesta ha levantado un cruce de acusaciones entre socialistas y populares.


La ampliación de las instalaciones es necesaria para evacuar y distribuir la energía renovable que pueda generarse en la zona. Por eso, Ibereólica quiere resolver la oposición de los vecinos del municipio a la subestación. Esta fue construida por Red Eléctrica de España para suministro del AVE Madrid-Barcelona y contó con la licencia de obras en 2001, cuando en Terrer gobernaba el PP.


En el proyecto inicial figuraba su ubicación, a 500 metros del núcleo urbano, pero se instaló a 110 metros de la urbanización La Azucarera. Los propietarios de estas 22 viviendas se oponen a la subestación por la contaminación acústica y luminosa.


El actual regidor, Francisco Marco (PSOE), firmó el pasado junio dos decretos para incoar un expediente sancionador por una infracción urbanística grave y para exigir a las empresas implicadas que volvieran a la legalidad. En mayo del año pasado, Endesa solicitó ampliarla y tanto el Ayuntamiento como la comunidad de vecinos presentaron alegaciones.


El pasado 21 de noviembre, Ibereólica, que ha solicitado autorización para crear varios parques eólicos en el entorno, proponía a este Consistorio pagar a los vecinos de la Azucarera hasta 1.200.000 euros. El Ayuntamiento percibiría unos 750.000 euros en 15 años. Desde el grupo popular no están de acuerdo con la parte que recibirían solo 22 propietarios.


"No puede ser que de una oferta que hemos tenido para el Ayuntamiento se queden con la mitad ellos simplemente porque el alcalde esté involucrado y sea parte", señaló Tomás Escolano, portavoz del PP, refiriéndose a que el primer edil, Francisco Marco, es vecino de la urbanización afectada.


Este grupo denuncia además que en marzo de 2007, con el anterior equipo de gobierno, esta misma firma presentó una propuesta por la que el Consistorio iba a percibir solo por el canon, sin contar otros permisos, algo más de 2 millones de euros, pero se consideró que debía estudiarlo la Corporación entrante.


El 29 de marzo una consultoría energética propuso al Ayuntamiento un importe total de 3.150.000 euros a lo largo de la vida de los parques eólicos, así como la instalación de una planta fotovoltaica en el municipio. Aunque no se ha confirmado que esa firma sea la misma que presentó la oferta el pasado noviembre.


El alcalde manifestó que él solo ha recibido una propuesta. "Es la que tenemos que estudiar. Hoy por hoy no tengo conocimiento de otras. Anteriormente no sé si la habrían presentado", dijo. Marco añadió estar abierto a todas las propuestas que lleguen. El edil acusó al PP de bloquear la solución de la subestación y pidió "actuar con responsabilidad para encontrar una solución buena para todos los vecinos".