MANCOMUNIDAD CENTRAL DE ZARAGOZA

La reforma de la principal avenida de Villanueva se dispara hasta los 4 millones

El Ayuntamiento aprobó el lunes un modificado del proyecto de Gómez Acebo, cuya renovación fue adjudicada por 2,2 millones. La vía podría abrirse al tráfico en diciembre

La reforma de la avenida de Juan Gómez Acebo, que cruza de punta a punta Villanueva de Gállego, disparará su coste hasta los 4 millones de euros. El Ayuntamiento adjudicó esta actuación a comienzos de 2007 por 2,2 millones. La calle, la antigua travesía de la carretera N-330, podría abrirse al tráfico en diciembre, tras un año de obras.


La corporación villanovense aprobó el lunes en un pleno, por urgencia y entre críticas de la oposición, un modificado del proyecto, cuyo presupuesto ascenderá ahora hasta los 3.981.267 euros. Esto supone un 78% más sobre el coste inicial, de 2.229.173 euros según la adjudicación a la empresa Iberco en marzo del año pasado.


Frente a estos datos, para el alcalde, el independiente José Manuel Garisa, a los 4 millones del proyecto habría que descontar el 23% que la oferta de la contratista rebajó sobre el presupuesto de licitación, lo que reduciría el sobrecoste de la reforma de Gómez Acebo al 37,5% (hasta 3 millones).


Para la oposición, sin embargo, esto genera dudas: "Con los datos que tengo, solo puedo decir que el coste se dispara un 78%", aseguró ayer Carmen Escuín, concejal del PP. Por su parte, el portavoz del CDL, Víctor Sarto, calificó de "barbaridad" el incremento. La edil popular señaló además que la rebaja apuntada por el equipo de gobierno "dependerá de que la constructora así lo decida". El lunes, en el pleno, Escuín llegó a pedir la dimisión del concejal de Urbanismo, Santos Paricio. El segundo teniente de alcalde atribuyó entonces el incremento del gasto a los "numerosos imprevistos" que conllevaron las obras.


El alcalde indicó ayer que el Ayuntamiento planifica "abrir al tráfico" la avenida en diciembre, "a falta de terminar alguna acera". Los trabajos, con una duración prevista de 24 meses, se iniciaron en octubre del año pasado. La reforma de esta calle presentaba grandes dificultades, por la estrechez de algunos tramos y la diferente altura de otros. Los comerciantes de la zona se han quejado de las consecuencias en su actividad. Algunos, incluso, se han visto obligados a cerrar su negocio.