COMARCA DE VALDEJALÓN

Los vecinos de La Muela deberán pagar el próximo año un 17% más por el IBI

El Ayuntamiento muelano aprueba elevar una décima el tipo impositivo, hasta el 0,7%. Además, otras tasas también se actualizan con el IPC acumulado de los últimos ejercicios.

La crisis también llega con fuerza a los ayuntamientos de la provincia. Si la semana pasada fue Cadrete el municipio que aprobó un fuerte aumento para el impuesto de bienes inmuebles (IBI), ayer hizo lo propio la corporación de La Muela, donde los vecinos deberán pagar en 2009 un 17% más por el recibo de la contribución. En total, este impuesto crecerá un 40% en solo cuatro años.


La caída de los ingresos por licencias urbanísticas ha tenido un fuerte impacto en las arcas municipales en toda España. En Aragón, la zona sin duda más afectada es el entorno metropolitano de Zaragoza, donde el ritmo de crecimiento en los últimos años había sido muy elevado. En muchos casos, los contribuyentes deberán compensar parte de este déficit.


La alcaldesa de La Muela, María Victoria Pinilla (PAR), justificó el aumento en el hecho de que el Ayuntamiento no había "subido nada" en los últimos años. "Cuando nos dimos cuenta, decidimos incrementarlos el IPC". Lo que ha determinado ahora la corporación es sumar el precio de la vida acumulado desde la última actualización, lo que en algunos casos supone un aumento muy importante. El caso más llamativo -aunque afectará a muy pocas personas- es el del tránsito de ganado, en el que se suma el IPC de todos los anteriores ejercicios desde 1999.


Más impopular serán el incremento en otros recibos, como el de las actividades de carácter deportivo, educativo y cultural (entre ellas, el centro deportivo, por ejemplo), que aumenta el IPC acumulado de los últimos cuatro años, alrededor de un 15%. La misma subida experimentarán los badenes y otros aparcamientos reservados, mientras que para las licencias de autotaxi habrá que aplicar la subida global del precio de la vida desde 2003.


En el caso del IBI, el Ayuntamiento de La Muela ya elevó hace dos años el tipo impositivo del 0,5% al 0,6%. Ahora lo incrementa otra décima. De este modo, el propietario de un inmueble con un valor catastral de 100.000 euros debía pagar en 2005 un total de 500 euros por el recibo de la contribución. Un año más tarde, 600, y en 2009, 700 euros.


La oposición criticó ayer con dureza estos aumentos. La portavoz del PP, Marisol Aured, lamentó que el "usuario pague la nefasta gestión" de la corporación. "Se ha vendido gran parte del suelo, que ha tenido que dejar muchos beneficios, y se debería haber guardado un remanente para llegar a esta situación", añadió. Por su parte, la edil socialista Goya Torres opinó que estos incrementos deberían "haberlos hechos de forma escalonada, año a año, y no todo de golpe", manifestó.


Estabilidad presupuestaria

La corporación muelana aprobó ayer también un plan económico financiero para compensar, según explicó Intervención, ingresos por valor de 2,3 millones de euros con los que el presupuesto municipal de este año financió gastos corrientes, algo que la funcionaria atribuyó a un "mal asesoramiento": "El problema es que el año pasado no había interventor", dijo.


El Ayuntamiento también aprobó en el pleno un punto en el que reclamaba el cumplimiento del convenio con Inbisa, que desarrolla la quinta fase del polígono Centrovía. La promotora deberá entregar a la corporación como pago del segundo plazo 600.000 euros. Según declaró la alcaldesa, los dos requisitos que debía cumplir el Consistorio, los vertidos y el suministro de agua, ya han sido solventados.