CAMPO DE BORJA

Los regantes del Huecha se constituyen en comunidad

Con el acuerdo se unen los intereses de 1.100 agricultores y el riego de 1.250 hectáreas

Las comunidades de regantes de Añón, Alcalá, Ambel, Bulbuente y Borja se han unido para constituir la Comunidad General de Regantes de la Acequia de Morana, uniendo así los intereses de 1.100 agricultores y el riego de 1.250 hectáreas. Se trata de "aglutinar los regadíos de una zona sensiblemente mayor en el valle del Huecha en la que compartimos los mismos problemas", señaló el presidente, Fabián Lajusticia.


Entre sus fines estará la racionalización del uso de los aprovechamientos de aguas de cualquier clase, tendiendo a la optimización pero con absoluto respeto a los derechos adquiridos por cada entidad integrante. También tendrá que establecer, respecto de los elementos comunes, las condiciones en que ha de utilizarse el agua por cada entidad socia. Otro objetivo es la modernización y actualización de los sistemas de riego para reducir los costes de producción y el incremento de los rendimientos.


En cualquier caso, la constitución de esta Comunidad General de Regantes no altera ni merma los derechos de la libre administración interna que tienen cada una de la comunidades competentes, que conservarán con autonomía e independencia sus respectivas ordenanzas y reglamentos.


El presidente del sindicato de riegos de Bulbuente, Jesús Laínez, señaló que, "tras muchos siglos de desavenencias entre los cinco sindicatos, definitivamente todos nos hemos puesto de acuerdo para conseguir unos objetivos comunes que van a beneficiar a todos los usuarios". Por su parte, Juan Melero, síndico responsable de Alcalá de Moncayo, insistió en que se trata de "establecer un sistema de gestión común de los recursos hídricos, moderno y eficiente".


Todos coincidieron en que "los riegos son fundamentales para el progreso de la zona" y destacaron que, siendo que el agua baja de su natural, es necesario realizar una buena canalización y unas instalaciones de reserva que permitan mantener la actividad agrícola "que garantice el presente y el futuro de nuestros pueblos".


La nueva comunidad establece los días de riego o de ador que corresponden a cada municipio. Así, Añón disfrutará de 29 días, Alcalá de 45, Bulbuente tendrá 16 y Borja 65, mientras que Ambel contará con 202 días de ador.