Despliega el menú
Aragón
Suscríbete

CINCO VILLAS

Cortada la carretera de Uncastillo a Sádaba durante dos semanas

Los vecinos deberán usar un acceso alternativo por Biota que supone duplicar el trayecto.

El acceso por carretera a Uncastillo desde Sádaba (A-1202) se cortará completamente al tráfico quince días a partir de este lunes. El tramo en obras, los últimos siete kilómetros de esta vía, se cerrará ya que se van a aplicar nuevas técnicas para mejorar la firmeza de la nueva vía. El recorrido alternativo supone doblar los kilómetros a recorrer de quince a treinta.

El Ayuntamiento de Uncastillo ha recibido la notificación del departamento de carreteras con resignación y preocupación. El alcalde, José Luis Abenia, afirmó que suspender la carretera le parece una solución drástica y pidió a la administración "explicaciones por el corte y soluciones para los afectados".

El cierre afectará, sobre todo, a los municipios de Uncastillo y Luesia. La vía es utilizada diariamente por trabajadores de estas poblaciones y por alumnos que bajan hasta el instituto a Sádaba. La preocupación fundamental surge ante posibles emergencias médicas. "El centro de salud del que dependemos ambas poblaciones está en Sádaba y el corte de la carretera hace que tengamos que dar un rodeo -afirmó Abenia-. Son pocos días y esperamos que no pase nada".

Los nuevos métodos que se están aplicando favorecen la futura firmeza y que la carretera tenga una vida útil más larga sin que aparezcan socavones. El alcalde de Uncastillo recibe esto con satisfacción: "A medio y largo plazo va a ser una ventaja, pero a corto plazo, lo que tenemos que sufrir estos días, va a ser muy problemático". José Luis Abenia destacó que él habría apostado por no cortar la vía, pero que aceptan la decisión: "Tenemos que dar las facilidades que podemos a la administración, y mantener informada a la población".

La vía alternativa implica recorrer quince kilómetros más y pasa por el municipio de Biota y el núcleo de Malpica de Arba. Se trata de una carretera provincial recientemente reparada y que se encuentra en buen estado.

Etiquetas