CAMPO DE BORJA

El PAR de Borja denuncia que los residuos se tiran en un descampado

El grupo político critica el estado del Punto Limpio Municipal. El alcalde, Eduardo Arilla, explicó que el problema es puntual y que ya se han tomado las medidas oportunas.

El Partido Aragonés (PAR) en Borja ha denunciado "el estado en que se encuentra el Punto Limpio Municipal" y "el destino que el actual equipo de Gobierno da a lo que allí se deposita".


El grupo político asegura que el Ayuntamiento "no ha seguido reciclando" y recuerda que el alcalde socialista, Eduardo Arilla, fue consejero de Medio Ambiente en la Comarca Campo de Borja.


El PAR dice no entender "cómo una labor de reciclaje que se ha realizado durante varios años en Borja se tira por la borda". Además, asegura que "lo único" que se hace con los objetos allí depositados es que "cuando el punto limpio está a rebosar, se contrata un camión y una pala, se limpia y se tira a una escombrera que no está autorizada para estos fines".


Los ediles aragonesistas opinan que "hay que contratar o llegar a acuerdos con empresas especializadas en reciclaje" para que recojan los residuos depositados en el punto limpio pero reconocen que "eso cuesta dinero" y se preguntan si "el equipo de gobierno pensaba que era gratis". "Los borjanos nos estábamos acostumbrando a reciclar", aseguraron desde el PAR, pero piensan que "esto se acabará ya que el propio Ayuntamiento no da el ejemplo que debiera". "Tenemos la obligación de exigir que se siga atendiendo el punto limpio y se adecue en condiciones como se hacía hasta hace un año", dijo.


Además denuncian que se ha suprimido un día de recogida de basura, "aunque al ciudadano se le cobra lo mismo en el recibo", y que los domingos por la mañana no se limpian las calles. Por último, señalan que los borjanos están acostumbrados a tener una ciudad limpia, "y eso cuesta dinero", comentaron.


Durante seis años consecutivos el Ayuntamiento de Borja recibió la Bandera Verde que la Federación de Usuarios y Consumidores Independientes (FUCI) entrega a los municipios españoles que destacan por su labor medioambiental y en el año 2003 el Gobierno de Aragón le concedió un premio en este sentido.


Por su parte, el alcalde, Eduardo Arilla, señaló, con referencia al punto limpio, que el Ayuntamiento está en conversaciones con la comarca de Campo de Borja "para su mantenimiento y gestión, en la que se implicará la Planta de Transferencia de Residuos" que, según el primer edil, "va a entrar en funcionamiento de inmediato". Además, el Ayuntamiento está intentando contratar a diferentes empresas que se encarguen de la recogida de los residuos domésticos que se generan. "No se ha abandonado el problema. Esto es solo un momento puntual en el que hemos preferido alojar los residuos en una explanada para no tenerlos esparcidos por todos lados", aseguró el alcalde de Borja, Eduardo Arilla. "El problema surgió porque la empresa encargada de la recogida de vidrio no apareció", afirmó el primer edil.


Según el Ayuntamiento, las labores de limpieza del punto limpio municipal ya han comenzado. De momento, la comarca del Campo de Borja se hará cargo de la recogida de aparatos electrónicos a través de la empresa Ecolec.


También se están buscando empresas que se dediquen a la recogida de productos compuestos de madera, como pueden ser muebles, aunque por el momento nadie se ha querido responsabilizar.


Para el alcalde de Borja, "el mayor inconveniente son los 60 kilómetros que separan Borja de Zaragoza, ya que no es rentable para las empresas dedicadas a la recogida de residuos un desplazamiento así". " De esta forma se hace más difícil encontrar negocios que se desplacen", resaltó Eduardo Arilla. Y aseguró que ya se han tomado las medidas para solucionar el problema.