HOYA DE HUESCA

Alarma en Esquedas por un incendio junto a la carretera y la vía del tren

El fuego, que arrasó unas 6 hectáreas de rastrojos, no llegó a afectar al canfranero, que debía pasar por el lugar una hora después. Otro incendio quemó una superficie similar en Erés

Un incendio que se originó ayer tarde en Esquedas, a pocos kilómetros de la capital oscense, provocó cierta alarma por la proximidad del foco tanto a la vía del tren como a la carretera A-132 (Huesca-Puente La Reina). Las llamas, que a las 20.00 ya estaban controladas, afectaron a unas seis hectáreas de rastrojos, informó el Gobierno de Aragón.


Según comentaron los equipos de extinción desplazados al lugar, -acudieron Bomberos de la Comarca de la Hoya de Huesca y Agentes de Protección de la Naturaleza de la DGA, así como un helicóptero-, el fuego se declaró sobre las 18.50 en un campo de labor junto a la vía férrea. Las primeras investigaciones sobre el origen del incendio apuntan a que no fue provocado. En este sentido, una de las posibilidades es que una chispa de un tren pudiera haber sido el detonante.


Precisamente la cercanía de la infraestructura ferroviaria, por la que sobre las 20.00 debía pasar el tren regional que cubre el trayecto Canfranc-Huesca, con salida a las 17.55 y llegada a la capital altoaragonesa a las 20.30, puso en alerta al personal de Renfe. Varios operarios acudieron al lugar en previsión de que se produjese alguna incidencia, aunque finalmente no fue necesaria su intervención. "Los raíles no han sufrido daños y el paso del convoy no se ha visto afectado", explicaron.


Además, durante casi una hora, la DGT también activó una alerta ya que el viento que soplaba en la zona hacía que la humareda se desplazara hacia la A-132, situada a apenas un kilómetro del foco, lo que dificultaba la visibilidad.


Por otra parte, otro fuego declarado sobre las 14.00 de ayer en las cerca de Erés, en el municipio de Biscarrués, quemó otras seis hectáreas de rastrojo. En su extinción, que concluyó por la tarde, participaron Bomberos de la Hoya, agentes forestales y dos helicópteros de la DGA y del Ministerio de Medio Ambiente.