CINCO VILLAS

La asociación de turismo de Cinco Villas impulsa la zona con unas rutas culturales

Las excursiones darán a conocer una parte de la comarca. Salen de Ejea y son gratuitas

La Asociación de Turismo de las Cinco Villas (Civitur) pretende dar a conocer una parte de la comarca a través de unas rutas culturales de sensibilización turística. Estas se desarrollarán a partir del 20 de septiembre, aunque los interesados deberán inscribirse antes del próximo día 15 en las oficinas de Civitur o en el teléfono 976 66 29 62. Todas las excursiones partirán de Ejea y son gratuitas (salvo la comida en los restaurantes).


La primer ruta será el sábado 20 de septiembre y coincidirá con la celebración del día de la comarca en Sádaba. El circuito comenzará en Layana, donde se hará una visita al yacimiento arqueológico de Los Bañales de Uncastillo, la torre medieval y la iglesia de Santo Tomás de Canterbury. Luego se seguirá hasta Sádaba para visitar el castillo gótico y la iglesia de Santa María, además de recorrer el casco urbano. Tras la comida, se continuará con una visita a la iglesia románica de San Miguel Arcángel de Biota, además del palacio de los Condes de Aranda y del nuevo albergue. La excursión concluirá en Malpica.


La segunda ruta se hará el 22 de septiembre y está dirigida a empresarios turísticos. Comenzará en Orés (donde se visitará la iglesia de San Juan Bautista, el antiguo horno de pan y el albergue municipal), Asín (visita a la iglesia y recorrido por el casco), Farasdués (se conocerán las instalaciones del centro de equitación adaptada). Tras la comida, se visitará la iglesia fortaleza El Salvador de Ejea y recorrerá el casco histórico de la capital cincovillesa. A continuación, los empresarios visitarán el santuario de Monlora y las panorámicas que se avistan desde la Atalaya de Cinco Villas. La excursión concluirá con una visita a la iglesia de Santa María y la torre del Señorío de Erla.


El sábado 27 saldrá otra ruta para el público en general, que recorrerá las localidades de Castejón de Valdejasa, Tauste, Sierra de Luna y Las Pedrosas. En Castejón se visitará la iglesia mudéjar de Santa María, el abejar y se hará un recorrido por las calles. En Tauste, se visitará la iglesia de Santa María y su torre mudéjar, y la iglesia de San Antón. Tras pasear por las calles, será la comida en un restaurante. En Sierra de Luna podrá verse la iglesia de Santa Águeda, la almazara, la cooperativa -incluye una degustación de aceite y vino- y una visita a Las Pedrosas.