CINCO VILLAS

Finaliza la colocación del puente que unirá Luna con la carretera hacia El Frago

El puente metálico provisional sobre el río Arba de Biel, que permitirá la comunicación por carretera entre las localidades zaragozanas de Luna y El Frago, será abierto al público en los próximos días tras haber finalizado su colocación, según informaron desde el departamento de Obras Públicas, Urbanismo y Transporte del Gobierno de Aragón.


Esta actuación se enmarca dentro de las obras de acondicionamiento de la carretera autonómica A-1103, de Zuera a Biel por Erla, entre los puntos kilométricos 0 y 5,900.


Las obras prevén el ensanche de la plataforma de la carretera autonómica, que pasará de 5,5 a 8 metros, así como mejoras en el trazado y la completa reposición del firme en todo el tramo.


El proyecto incluye la ejecución de un nuevo puente, que sustituirá al existente en la carretera autonómica A-1103, ya que este último presenta notables carencias, como un ancho insuficiente y la ausencia de aceras.


Colaboración de Defensa


La instalación de la estructura metálica provisional tipo Baley, en cuya instalación se ha contado con la colaboración del Ministerio de Defensa, permitirá la demolición del actual puente y la construcción del nuevo. La pasarela metálica, con un solo vano y un peso de 73 toneladas, permite salvar treinta metros de luz y soporta una carga estimada de 40.000 kilos.


Las obras de acondicionamiento de la carretera A-1103 fueron adjudicadas por el departamento aragonés de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes a la empresa Jesús Benavente por dos millones de euros y un plazo de ejecución de quince meses. En la actualidad, se trata de una carretera estrecha, con muchas curvas y muchos baches. Además, en ocasiones hay desprendimientos.