CAMPO DE BORJA

Empiezan las obras para la restauración de la Puerta de Zaragoza en Borja

La inversión asciende a 30.000 euros y además se espera otra subvención para poder modernizar el edificio entero

El Ayuntamiento de Borja ha comenzado las obras de restauración de la fachada de la Puerta de Zaragoza, popularmente conocida como Arco de la Carrera. Se trata de un edificio de propiedad municipal que está situado en la avenida de Cervantes. La actuación, presupuestada en 30.000 euros, ha sido subvencionada íntegramente por la Diputación Provincial de Zaragoza.


La modernización adquiere importancia para el pueblo porque es una de las puertas de acceso a la ciudad más antigua. Para el alcalde de Borja, Eduardo Arilla, se trata del "primer paso para la rehabilitación integral del edificio". Para ello, el Consistorio borjano ha solicitado una subvención a la institución provincial de 120.000 euros. Esta está incluida en el Plan Bianual de Bienes Inmuebles. Con esta inversión se conseguirá que la imagen de la avenida de Cervantes en la que se encuentra el arco mejore.


En estos momentos, se está estudiando el uso definitivo que se dará al inmueble, una vez rehabilitado, aunque todo apunta a que será destinado a usos culturales y turísticos. En cualquier caso, el primer edil borjano ha señalado que "en principio lo más urgente es la consolidación del edificio".


Arilla ha avanzado que cuando esté terminada la restauración de la fachada y por su denominación como Puerta de Zaragoza, se realizará un acto de inauguración conjuntamente con el Ayuntamiento de Zaragoza, ya que "son muy pocas las puertas dedicadas a la capital que existen en Aragón". Uno de los motivos para la celebración es la denominación que tiene este acceso. El alcalde asegura que hay pocos arcos de este tipo que tengan por nombre Puerta de Zaragoza. "Son muy pocas las construcciones dedicadas a la capital que existen en Aragón", explica Arilla.