AGRICULTURA

La Unión Europea tendrá una cosecha extra de cereales este año

La cosecha de cereales en la Unión Europea (UE) será en 2008 mayor de lo previsto inicialmente y superará en un 16% la del año anterior, anunció este jueves la Comisión Europea al dar a conocer sus estimaciones anuales sobre el rendimiento de esa producción agrícola. "Las condiciones climáticas favorables, junto al aumento de la tasa de ocupación de los suelos darán lugar a una cosecha de cereales de 301 millones de toneladas, 43 millones de toneladas por encima de la cosecha 2007 y una cifra que supera en casi un 10% la media de los últimos cinco años, explicaron fuentes comunitarias.


La UE -que en períodos normales se autoabastece de cereales y sólo debe importar maíz- ha sido importadora neta de cereales durante el período 2007-2008, tras sufrir dos cosechas mediocres sucesivas. Por eso decidió suspender los aranceles a la importación de estos productos el pasado 1 de enero durante un período de seis meses, hasta el 1 de julio de 2008, medida que luego prolongó hasta 2009.



A la decisión de levantar los aranceles aduaneros, la UE añadió otra fórmula para luchar contra la escasez: el aplazamiento de la retirada obligatoria de tierras dedicadas al cultivo de esos productos, lo que efectivamente ha permitido mejorar la cosecha.


Bruselas calcula que esta última iniciativa ha hecho posible por sí sola obtener una cantidad adicional de entre 10 y 17 millones de toneladas de cereales en esta campaña.


"El rendimiento previsto de cereales para el conjunto de la UE es de 5 toneladas por hectárea, explicó Bruselas. "La estimación de la tasa de ocupación de los suelos para la producción cerealera muestra un aumento del 5% con respecto a 2007, a partir de la tasa cero de abandono de tierras y el elevado precio alcanzado", precisó.


Según la Comisión, los aumentos de producción más notables en comparación con los últimos cinco años se darán en el trigo duro (12,8%) y el maíz (incremento del 9,5%). Para el maíz, la previsión de rendimiento muestra un aumento significativo de más del 20% en el último año.


Bruselas recuerda que Europa vivió un invierno 2007/2008 "bastante suave", particularmente en el centro y el este, y que la cosecha se vio favorecida por "lluvias abundantes y bien repartidas" durante toda la temporada, especialmente en España.