RIBERA BAJA DEL EBRO

Aprobado el nuevo Plan General de Pina de Ebro

El documento urbanístico, apoyado por PSOE y PP, prevé la construcción de casi 2.700 nuevos pisos, que triplicarían la población del municipio

Con los votos a favor del equipo de gobierno (PSOE y PP), la abstención de Partido Aragonés y el único voto en contra de CHA, el Ayuntamiento de Pina de Ebro aprobó en una sesión plenaria celebrada el jueves el nuevo Plan General de Ordenación Urbana. En total, el documento prevé la construcción de cerca de 2.700 viviendas en el municipio zaragozano.

Por lo que se refiere al suelo urbano no consolidado, el nuevo PGOU permitirá la edificación de 361 viviendas y, en el suelo urbano no delimitado, se desarrollarían un total de 2.330 pisos. Con estos planes de expansión urbana, el municipio tendría suelo de reserva para multiplicar por tres la población, que actualmente está cerca de los 2.600 habitantes.


El equipo de gobierno considera que estas nuevas zonas residenciales van a permitir la reversión de terrenos para el ayuntamiento gracias a las cesiones que incluirán los convenios urbanísticos que se firmen con los particulares. Por lo tanto, los suelos que pasen al patrimonio municipal permitirán la creación de nuevos equipamientos municipales "con el consiguiente beneficio para todos los vecinos de Pina de Ebro".


Suelo industrial


En cuanto al suelo industrial, el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) contempla un primer proyecto sobre unos suelos de 494.600 metros cuadrados, así como otro sector no delimitado de 2.897.300 metros cuadrados.


Tras la aprobación inicial, que tuvo lugar el pasado 6 de octubre de 2006, el PGOU permaneció en exposición pública y durante ese tiempo, se recibieron en la Secretaría municipal un total de 58 alegaciones, a las cuales se les asignó un número de registro para ser estudiadas y analizadas por el equipo redactor y los servicios técnicos municipales.


La alcaldesa de Pina de Ebro, María Teresa Martínez, explicó que este PGOU, cuya tramitación comenzó hace tres legislaturas, permite que el municipio "se desarrolle de una forma asumible" durante los próximos 10 o 15 años. Afirmó que hay que tener una reserva de desarrollos futuros, especialmente de para el suelo industrial, ya que el polígono actual está prácticamente al completo.


Además, recordó la proximidad de Pina de Ebro al área metropolitana de Zaragoza, por lo que es necesario "tener una previsión" de crecimiento.