COMARCA DE ALTO GÁLLEGO

División en Yésero por la sentencia que ordena borrar del padrón a 40 vecinos

La alcaldesa, María Jesús Acín, una de las que debe darse de baja, anuncia que recurrirá la decisión judicial y que reunirá a todo el pueblo para decidir los pasos que se seguirán.

Los vecinos de Yésero están divididos por la decisión del Juzgado Contencioso-Administrativo de Huesca, que ha ordenado al Ayuntamiento dar de baja del padrón municipal a 40 vecinos. La mayoría de los habitantes de este municipio de la comarca del Alto Gállego se muestran sorprendidos por esta decisión, que les parece "errónea", ya que no entienden "en qué se ha basado el juez para elaborar la lista de las personas que deben ser dadas de baja en el padrón". Además se sienten "molestos" al enterarse de esta resolución a través de la prensa. "Muchos de los que aparecemos en esa lista estamos empadronados en el pueblo desde que nacimos, en mi caso hace 37 años, y tenemos aquí nuestra residencia. Así está la ley en España", explicaba uno de los vecinos.


Pero también hay un grupo de vecinos, más reducido, que está de acuerdo con la sentencia. Un jubilado comentó que "siempre hemos vivido tranquilamente en el pueblo y ha tenido que venir gente de fuera a hacernos mal". "Hay que respetar la decisión del juez", explicaba otro, que calificaba la sentencia como "ejemplarizante". Todos prefieren mantenerse en el anonimato para evitar más confrontaciones. "Cuando la nueva alcaldesa tomó posesión de su cargo dijo que revisaría este tema, pero nunca llegó a hacerlo. Tarde o temprano esto tenía que pasar. Los sentimientos hay que respetarlos, pero la ley hay que cumplirla".


Los problemas comenzaron hace 10 años, cuando antes de unas elecciones se empadronaron en Yésero 20 personas y dos residentes denunciaron presuntas inscripciones masivas en el padrón municipal de la localidad. Esta situación se trasladó al Justicia de Aragón, que recomendó que se regularizara la situación. En julio de 2007, el Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) ordenó al Ayuntamiento de Yésero incoar los expedientes de desempadronamiento de 40 vecinos, pero el consistorio decidió entonces no practicar baja alguna, argumentando que practicó el expediente en cumplimiento de esta sentencia pero que la parte denunciante no aportó ninguna prueba que demostrara su tesis. Contra esta resolución municipal se presentó el recurso contencioso-administrativo que ha dado lugar a la actual sentencia, que califica de "incongruente" la actuación del Ayuntamiento "al no proceder a la baja censal de los convecinos que no aportaron siquiera un principio de prueba de su residencia efectiva en Yésero".


"Solo hay indicios"


Por su parte, la alcaldesa del municipio, la socialista María Jesús Acín, una de las afectadas que debe darse de baja en el padrón, ha declarado que "vamos a recurrir la sentencia" porque la consideran "desacertada e injusta ya que solo se basa en indicios". Añadió que el juez "solo ha tenido en cuenta la documentación que se presentó el verano pasado para los decretos de alcaldía y un informe presentado por un vecino que aportaba más información. A los demás no se nos ha pedido nada más, solo un documento en el que se explicara por qué residíamos en el pueblo. Si nos hubieran pedido más información, desde luego que se la habríamos facilitado". María Jesús Acín tiene previsto reunirse en los próximos días con todos los vecinos del municipio para informarles de la situación y explicarles los pasos que se seguirán a partir de ahora.


Cabe resaltar que el número de personas que han sido obligadas a darse de baja del padrón municipal de Yésero suponen más de la mitad de la población de este municipio, que a día de hoy comprende un total de 77 habitantes.