CALATAYUD

La pasarela peatonal sobre el Jalón en Calatayud da a un recinto cerrado con valla

El Ayuntamiento estudia cambios para mejorar los accesos a la ribera. La infraestructura entrará en uso este mes.

La pasarela peatonal sobre el río Jalón, que comunicará el parque de La Serna con el recinto ferial de Calatayud, estará acabada este mes. La obra ha costado 238.362 euros y su uso, de momento, va a ser limitado, puesto que a través de este puente se accede a la zona de aparcamientos de la feria de muestras, que, como el resto del recinto, está cerrado con una valla.


Las obras se adjudicaron en abril de 2007, según el diseño concebido por el anterior gobierno del PP para conectar las zonas del parque de la margen izquierda y derecha del Jalón, mejorar la comunicación peatonal entre el sector de Galápago y la feria y, a través de esta, con el segundo sendero verde.


Sin embargo uno de los extremos de la pasarela termina en la explanada del recinto, empleada como parquin cuando hay citas feriales y también para celebrar conciertos en las fiestas de la Virgen de la Peña. Así, el peatón podrá pasar desde el parque de la Serna al recinto ferial. Esto, según reconocía el alcalde bilbilitano, Víctor Ruiz, "va a plantear problemas para la seguridad de la feria", puesto que una vez en la superficie trasera se puede circular por el recinto, y en la zona central se construyó el pabellón con puertas acristaladas.


Una solución podría ser instalar una puerta en la pasarela para impedir el paso cuando se celebren ferias, ya que la zona al aire libre se ocupa también para exposición de vehículos o maquinaria agrícola. Otra posibilidad, más costosa, sería retranquear la zona de valla para que quedase fuera del recinto la pasarela, un tramo de ribera del Jalón y de nuevo protegido el conjunto de la feria. Esta es la opción por la que se decanta el delegado de Urbanismo José Antonio Sanmiguel, ya que "no se puede limitar el acceso al entorno del río".


Mientras, la portavoz del PP, Mercedes Sarrate, manifestó que "creía que la pasarela comunicaba los dos tramos del segundo sendero verde", e indicó que tal y como está "se plantean muchas dificultades". Técnicos del área de Urbanismo aseguraron que la obra se ha ejecutado tal y como se diseñó con la anterior corporación.


El pasado mandato, el PSOE cuestionó desde la oposición que el proyecto se licitara sin autorización de la CHE, y pidió al organismo de cuenca que emitiera un informe de legalidad. Los socialistas también criticaron que la pasarela favorecía a los promotores de las nuevas viviendas de Galapaguillo. Sarrate achacó entonces las críticas de los socialistas a "un absoluto desconocimiento o a mala fe".


La pasarela tiene 26 metros de longitud y una anchura de dos metros y medio. El 26 de junio comenzó a montarse el tablero con el que se salva el río y que se apoya en los cimientos construido a ambos lados. La estructura, fabricada en unos talleres de Alcañiz, se compone de dos vigas laterales y una base central que permite la colocación de estructuras de madera, material del que será el piso. Ahora se están instalando los accesos de un puente que podrá abrirse a finales de este mes.