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Aragón

LOS MONEGROS

Amenazan con dejar sin personal la estación de tren de Tardienta

La amenaza latente de cierre sobre la estación de ferrocarril de Tardienta, la única en la comarca de Los Monegros y entre Huesca y Zaragoza que aún conserva personal de circulación, es ahora más evidente. Los siete trabajadores de este servicio, cinco de ellos con plaza fija, recibieron hace dos semanas una notificación del departamento de Recursos Humanos de la empresa pública Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias), en la que se les comunicaba la intención de dejar sin personal la estación.

Según fuentes sindicales, la decisión definitiva, así como la situación futura de los trabajadores y el tiempo en el que se desalojará la estación podría tomarse el próximo día 9 de julio, cuando el responsable de Recursos Humanos de Adif mantenga una reunión con el comité de empresa.

Ante estas informaciones, el pleno del Consejo Comarcal de Los Monegros, celebrado el pasado jueves, aprobó por unanimidad una propuesta de apoyo a la estación de Tardienta en la que solicitaba al Ministerio de Fomento el "mantenimiento de los servicios". Según aclaró el portavoz del PSOE, Juan José Rodríguez, la intención de la administración es "dejar cinco trabajadores de forma itinerante y mantener las paradas habituales". Además, se apuntó la posibilidad de que se conserve el turno de día.

Por su parte, el portavoz de CHA Monegros, Luis Lax, advirtió de que la supresión del personal conllevará "el traslado forzoso de los trabajadores y el abandono de la estación y el viajero, que se quedará desamparado y sin ningún tipo de información". De hecho, el resto de las estaciones de Los Monegros se encuentran abandonadas y son objeto de habituales actos vandálicos.

Tardienta, que enlaza las líneas Lérida-Barcelona y Zaragoza-Canfranc, es una de las diez estaciones que a finales del pasado año continuaba bajo una amenaza de cierre que en 2004 afectaba a un total de 23, de las que el resto acabaron cerrando. Uno de los motivos de su resistencia es la disponibilidad de un sistema de control que es capaz de detectar el calentamiento de los ejes de las máquinas y posteriormente, detenerlas. No obstante, Adif ha buscado sistemas alternativos de control y un ejemplo de ello, es la línea a Barcelona por Caspe, cuyas estaciones se han ido cerrando a medida que se implantaba el sistema automático CTC (Control de Tráfico Centralizado).

Deficiencias en el eje carretero

Por otro lado, durante este último pleno comarcal, PSOE, PAR y CHA apoyaron una moción conjunta relativa al denominado Eje de Los Monegros, en la que se solicita que "las mejoras necesarias en los accesos a Lalueza y San Lorenzo del Flumen se realicen lo antes posible". Ambos pasos se encuentran en la carretera A-1210, entre Sariñena y la Estación de Poleñino, que se abrió al tráfico durante el pasado mes de marzo.

De forma anterior, CHA Monegros ya había denunciado que la vía estaba "inacabada" y, como ejemplo, señaló las inadecuadas dimensiones de la isleta de Lalueza en la que "los autobuses y los camiones se ven obligados a invadir zonas fuera de la calzada a la hora de realizar el giro u otras maniobras". Por su parte, Rodríguez (PSOE) calificó las deficiencias de "pequeños flecos" y aseguró que la DGA había confirmado su intención de solucionarlos.

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