JACETANIA

Más de 3.000 firmas en contra de la cementera de Puente la Reina

El foro de la Agenda 21 de Jaca también rechaza la instalación del molino de clínker. El plazo para presentar alegaciones se ha ampliado hasta el próximo 21 de junio.

Más de 3.000 firmas lleva ya recogidas la "Asociación de afectados por la posible instalación de una cementera en Puente la Reina de Jaca", un grupo que denuncia la alta contaminación que produciría en la zona una industria de este tipo. La fábrica la promueve Cementos del Pirineo S.L. y el proyecto se encuentra en la actualidad en fase de exposición pública en el Instituto Aragonés de Gestión Ambiental (INAGA). A la lucha de estos vecinos, que se oponen rotundamente a la instalación del molino de clínker en unos terrenos municipales -ubicados en un altozano y junto a la planta de transferencia de residuos sólidos urbanos- se han sumado ahora el Foro de la Agenda 21 de Jaca.


En una nota señalan que en el pasado miércoles se celebró una reunión extraordinaria para abordar únicamente la instalación de la cementera en Puente la Reina. "La asistencia fue muy numerosa, lo que demostró el alto interés y sensibilidad de los habitantes de Jaca y comarca", dice la misiva. En ella se resalta que la mayoría de los asistentes rechazó el proyecto ya que "va a incidir negativamente en nuestro futuro desarrollo socioeconómico y ambiental". Asimismo, critican que esta industria, por el alto nivel de contaminación, "choca frontalmente con el esfuerzo inversor de particulares y administraciones en la mejora de nuestro entorno cultural, ambiental y económico, que se verá hipotecado con iniciativas como esta".


El Foro de la Agenda 21 convocará un pleno extraordinario en el que se estudiará si se presentan alegaciones e incluso si se instan a las instituciones y partidos políticos para que se posicionen. Tampoco descartan realizar otro tipo de actuaciones como movilizaciones y denuncias.


Quince días más


Aunque ya se conocía, ayer se hizo público oficialmente la ampliación del plazo para presentar alegaciones a este proyecto presentado por Cementos del Pirineo S.L.. El Boletín Oficial de Aragón informó de que la exposición pública de la solicitud de autorización ambiental integrada y evaluación de impacto ambiental de la planta de molienda de clínker de cemento en Puente la Reina se prolongaba quince días más, hasta el próximo 21 de junio. Hasta este día se recogerán las observaciones, alegaciones y consultas de vecinos y asociaciones respecto al proyecto.


Algunos particulares, tanto de la localidad como de poblaciones vecinas, ya han presentado las suyas individualmente. También la "Asociación de afectados por la posible instalación de una cementera en Puente la Reina de Jaca" pretende presentarlas en los próximos días. Son ellos quienes han recogido las más de 3.000 firmas en contra de la instalación de esta fábrica tanto en la localidad de Puente la Reina como en otras cercanas como Jaca.


Y es que consideran que una instalación de este tipo tendría un gran impacto en los valles cercanos ya que se prevé un radio de afección de la cementera de unos 20 kilómetros. En varias ocasiones ya han denunciado, además, que el proyecto presentado ante el INAGA no contempla tampoco la adecuación de accesos -el actual es un camino de concentración parcelaria-, ni la traída de aguas, ni la depuración, ni la producción eléctrica. Entre las edificaciones que se levantarían destaca la nave de 6.700 metros para la molienda (la materia prima la traerían cocida de fuera pero debe mezclarse con yeso y caliza) y los silos de 40 metros de altura, lo mismo que las chimeneas cuyas emisiones pueden alcanzar los 120 grados.