COMARCA DEL MONCAYO

Tarazona, nuevo miembro de la Red de Juderías

Tarazona ha sido admitida como ciudad de pleno derecho en la Red de Juderías de España Camino de Sefarad. De esta forma, la ciudad del Queiles transforma su judería en la única representante aragonesa.


El alcalde, Luis María Beamonte (PP), valoró muy positivamente esta inclusión, y destacó como acción inmediata la recuperación de gran parte de los inmuebles y de calles del barrio judío de la ciudad. Gracias al programa de rehabilitación para casco histórico (ARCH), se invertirán aquí casi seis millones de euros. "De esta forma ponemos en valor esta zona, que actualmente se encuentra muy degradada", aseguró.


También el Centro de Interpretación Moshé de Portella va a volver a su ubicación original, el palacete de los Arcedianos, gracias a la iniciativa de la Fundación Tarazona Monumental.


Tarazona formaba parte de la Red desde 2002, pero como ciudad concertada. "Hemos subido en el escalafón, ahora tenemos derecho a voto, formas parte de la toma de decisiones y puedes participar en todas las actividades", explicó la edil de Turismo, Waldesca Navarro.


Además de Tarazona, también se acaban de incorporar Estella y Calahorra. "Es algo muy positivo porque se está a la altura de ciudades como Ávila, Cáceres, Córdoba, que son capitales de provincia", dijo la concejal. Este año, España ostentará la presidencia de la Asociación Europea para la Preservación del Patrimonio Judío, una magnífica oportunidad para proyectar el pasado sefardí de Tarazona. "Vamos a tener una mayor promoción, no solo dentro de España, sino en toda Europa", finalizó Navarro.