COMUNIDAD DE CALATAYUD

Doscientas personas exigen más seguridad en Calatayud

La concentración, frente al Ayuntamiento, fue convocada por SMS.

Desde el pasado viernes, un amplio dispositivo policial ha estado desplegado por las zonas de bares de Calatayud ante la posible presencia en la ciudad de personas de ideología neonazi. El operativo se ha dispuesto ante los mensajes y movimientos detectados a través de internet, después de la agresión con arma blanca que en la madrugada del 18 de mayo, sufrieron el propietario y el portero de un bar del Pasaje. Ayer, unas 200 personas se reunieron frente al Ayuntamiento para pedir más seguridad.


Por la reyerta, fueron detenidos tres jóvenes rumanos, uno de ellos ingresó el martes en prisión. En la noche del viernes, según fuentes policiales, no se registraron incidentes y de nuevo durante todo el día de ayer, especialmente esta pasada noche, han estado desplegados un mayor número de efectivos de los cuerpos de seguridad.


La agresión del pasado fin de semana y la paliza que el 26 de abril sufrió otro joven de la localidad han generado malestar entre la población, que se concentró ayer frente al Ayuntamiento para pedir más seguridad. Fue una protesta silenciosa, sin pancartas ni manifiestos, difundida a través de foros locales de internet, por medio del boca a oreja, y con mensajes de teléfono móvil (SMS). "Estamos aquí para que la gente tome conciencia de lo que está pasando, y que quede claro que no vamos contra los rumanos, sino contra los delincuentes", afirmó David, hermano del joven agredido.


Entre los concentrados había propietarios de bares que criticaron el funcionamiento de la Justicia y que los incidentes sean protagonizados por un mismo grupo de inmigrantes.


El concejal de seguridad ciudadana, Federico Llorens, estuvo a las puertas de la Casa Consistorial por si se hacía entrega de algún manifiesto y afirmó: "Me parece legítimo que se concentren, no ha habido ningún problema". El edil negó que exista inseguridad. "Hay hechos puntuales que pueden ocurrir en cualquier sitio y está bien que la gente se manifieste contra estos hechos. Ha habido un apuñalamiento y cualquier ciudadano lo siente, sea inmigrante o vecino de Calatayud", expresó. Se ha solicitado, además, esta semana la autorización para una manifestación el 5 de junio.