COMUNIDAD DE CALATAYUD

Una avería deja sin ADSL a cientos de comercios

Los problemas en la conexión a Internet y el correo electrónico impidió pagar con tarjeta y sacar dinero en algunos cajeros.

Una avería dejó sin línea de ADSL -la conexión más común con Internet- ayer a cientos de negocios en la ciudad de Calatayud. La avería, que se registró a primera hora de la noche del miércoles, se prolongó durante toda la mañana de ayer y hasta aproximadamente las 15.00, momento a partir cual comenzó poco a poco a restablecerse el servicio.


Fuentes de Telefónica indicaron que el problema se localizó en la programación de los equipos de trasmisión del centro que ofrece cobertura de ADSL a Calatayud. Esta incidencia perjudicó a particulares, oficinas, hoteles que tramitan reservas por internet y correo electrónico o a comercios. Algunos cajeros automáticos no fueron operativos, y en entidades financieras se ralentizó su actividad al depender para determinadas gestiones de las nuevas tecnologías de la comunicación. "Tenemos todo colgado en la red, para hacer reservar, imprimir billetes, bonos… Y, cuando no funciona, estamos perdidos", explicó Luis Miguel Martínez, el propietario de una agencia de viajes.


En el supermercado Sabeco, carteles en las puertas y la megafonía avisaban de que no podía utilizarse la tarjetas ni el cajero de la entrada. "Más de 60% se paga con tarjeta, así que hay gente que deja el carro con compra", indicó Pilar, empleada de la tienda. El alcalde bilbilitano, Víctor Ruiz, manifestó su "indignación" por el tiempo que se prolongo la avería y anunció que la oficina municipal de atención al consumidor recibirá las quejas de los afectados.