LA HOYA DE HUESCA

La iluminación del castillo de Loarre sigue paralizada

El proyecto, surgido en el 2006, fue denegado hasta en dos ocasiones por Patrimonio alegando su negativo impacto ambiental.

El proyecto para iluminar la fachada exterior del castillo de Loarre lleva ya más de 2 años paralizado desde que fuera propuesto por la Asociación de Amigos de este monumento en febrero del 2006 y denegado, hasta en dos ocasiones, por el departamento de Patrimonio del Gobierno de Aragón. Según explicó recientemente Anabel Lasheras, presidenta de la citada asociación, tras la desestimación del segundo proyecto de alumbrado presentado entonces, no parece haber perspectivas de que vuelva a ser adaptado una tercera vez, condición que exigió la DGA para continuar adelante con la iniciativa. Lasheras aseguró que la empresa responsable del plan, la zaragozana Montajes Eléctricos García, "no está dispuesta a rehacerlo de nuevo y volver a trabajar en vano".


Continúa así la pugna sobre estas obras de alumbrado que comenzó cuando la Fundación Endesa aprobó en el 2006 una subvención de 200.000 euros solicitada por la citada asociación y cursada por la Fundación del castillo. Entonces, Endesa recomendó que fuera una empresa aragonesa la encargada del proyecto, resultando escogida la compañía Montajes Eléctricos García. El plan ejecutado fue denegado por el director general de Patrimonio de la DGA alegando el impacto medioambiental que podría tener sobre las aves y su exceso de vatios. De esta forma, la empresa zaragozana trabajó en colaboración con técnicos del departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno aragonés que le instruyeron sobre cómo adaptar el proyecto original que, una vez transformado y presentado, volvió a ser rechazado.


La situación ha llegado a tal punto que la Asociación de Amigos del Castillo ha optado por resignarse, si bien Lasheras anunció que "en un futuro" pretenden entablar conversaciones con la responsable de la consejería de Educación y Cultura para desbloquear el asunto, "siempre y cuando no haya que modificar el último proyecto porque es absolutamente viable a nuestro parecer". En cuanto a la donación de Endesa, la presidenta de la asociación explicó que la compañía les dio un tiempo de espera hasta conocer la decisión final del Gobierno de Aragón. En caso de que finalmente no se aprueben las obras, "Endesa retiraría el dinero y lo invertiría en otro proyecto diferente", lamentó Lasheras.


Por su parte, desde Patrimonio han confirmado que no existe novedad alguna respecto al plan de iluminación y que continúan a la espera de que se presente un "nuevo proyecto en concordancia con las premisas establecidas".