JACETANIA

El alcade de Jaca no recibe la pista de hielo porque faltan "actuaciones importantes"

Los grupos de la oposición reiteran que la instalación se puede abrir pero al equipo de gobierno "no le interesa".

Viernes 6 de junio. Esa es la fecha que ha marcado la empresa constructora del pabellón de hielo de Jaca, Vías y Construcciones, para finalizar los trabajos pendientes. Unas actuaciones que precisamente provocaron ayer "desencuentros" en la reunión, solicitada por el PP, que mantuvieron el alcalde y los grupos del Ayuntamiento con representantes de la dirección facultativa (el despacho Coll Barreu) y de la firma adjudicataria, y a la que también asistieron técnicos municipales.


Al término del encuentro, el primer edil, el socialista Enrique Villarroya, explicó que las discrepancias estriban en arquitectos y contratista consideraban que "faltan detalles poco relevantes", mientras para el equipo de gobierno (PSOE -PAR) se trata de trabajos "importantes" que impiden recibir la obra.


No opinan lo mismo, sin embargo, los grupos de la oposición, PP y CHA, que consideran que "técnicamente" está lista para recepcionarla, "pero políticamente no hay deseo de abrirla", comentó el portavoz de Chunta, Pedro Pérez.


Villarroya señaló que en la reunión de ayer se analizaron dos informes elaborados hace unas semanas por los técnicos municipales y otro de la dirección facultativa. "Se ha trasladado a la empresa, creo que en nombre de todos los grupos municipales, la preocupación y la no recepción de la obra de momento, basándonos en los informes municipales", comentó el primer edil, aunque sus palabras fueron desmentidas de inmediato por los partidos de la oposición.


Además, el alcalde afirmó que había "comunicado tanto a Vías como a Juan Coll que los plazos contractuales están sobrepasados" y se estudiará abrir un expediente sancionador. En todo caso, puntualizó que habrá que determinar si la demora se debe "a causas mayores, con lo que estarían exentos, a causas imputables a la administración o a retrasos de la empresa y de la dirección".


Cabe recordar que la pista se inauguró con motivo del Festival Olímpico de la Juventud Europea, en febrero de 2007, pero a su fin se cerró. Desde entonces siguen las obras y el incremento del precio, que ha pasado de 12 a 24 millones de euros. A pesar del prolongado retraso, Villarroya solo admitió que "la instalación debería haber estado terminada aproximadamente en marzo" de este año. "Cada vez que convoco una reunión, esa semana se adelantan los trabajos, y les he dicho (a las empresas implicadas) que estoy dispuesto a convocar cada día una por la mañana y otra por la tarde", aseguró.


De momento, este viernes tendrá lugar una junta de portavoces del Ayuntamiento "para determinar la fecha en la que podemos planificar la recepción y posterior apertura". "Paralelamente, se va a formar al personal municipal encargado de explotar la instalación durante 15 y 20 días, por lo que estamos en plazo". A continuación, se tramitaría toda la documentación para la apertura, explicó el primer edil, si bien no quiso dar ninguna fecha y se limitó a hablar de "un plazo bastante razonable".


Esta indefinición fue criticada por Enrique Bayo, portavoz del PP, que destacó que "falta dinero y personal capacitado" para poner en marcha la pista. Tanto él como Pedro Pérez achacaron la situación actual "a la contratación atípica de las obras". Pérez reiteró la necesidad de "realizar una auditoría con todas las consecuencias".


Por su parte, Yolanda Diest, del PAR, subrayó que "el objetivo del equipo de gobierno es que se abra cuanto antes porque hay una demanda y es una carencia para el turismo y el equipo de hockey".


Sin los máximos responsables


Por otra parte, tanto el alcalde como los grupos políticos se mostraron molestos por la incomparecencia de los máximos responsables de Coll Barreu y de Vías y Construcciones, ya que "el tema es lo suficientemente importante". Además, la oposición criticó que no acudiera la arquitecta municipal y sí el jefe de la Policía Local.