SOMONTANO DE BARBASTRO

Vecinos de Hoz se concentran contra el trasvase de agua para regar viñedos en Coscojuela

El miércoles varios técnicos de la CHE levantaron acta del pozo que suministrará al otro municipio por una tubería de 4 kilómetros.

Técnicos de la Confederación Hidrográfica del Ebro se desplazaron el pasado miércoles hasta la localidad de Hoz de Barbastro para levantar acta del polémico pozo con el que la empresa vitivinícola Proconsol pretende regar 115 hectáreas de viñedo en Coscojuela de Fantova -municipio de El Grado- a través de una tubería de cuatro kilómetros. Esta construcción y sus posibles afecciones medioambientales han generado en los últimos meses un gran malestar entre los vecinos de este municipio y de otras poblaciones vecinas que consideran que podrían "hipotecar sus reservas de agua" y que existen irregularidades en la administración de las obras.


A consecuencia de esta polémica y hasta la intervención de la CHE -entidad que debe conceder o denegar la licencia para la extracción de agua-, los vecinos pusieron este asunto en conocimiento del Justicia de Aragón y más recientemente del Defensor del Pueblo y expusieron, además, un total de 81 alegaciones presentadas por los ayuntamientos de Hoz y de la vecina población de Naval y asociaciones ecologistas. Así, los técnicos de la CHE se desplazaron hasta la ubicación del pozo, en una partida de Hoz propiedad de la empresa, donde levantaron acta de esta infraestructura que todavía no ha entrado en funcionamiento en presencia de las dos partes en conflicto, la empresa vitivinícola y los firmantes de las alegaciones. Mientras, a las puertas del ayuntamiento se concentraron unas 20 personas con pancartas que rezaban "Mercadillo Hoz en venta" y se leyó un comunicado en el que solicitaban a la CHE que no otorgase el permiso de extracción. Allí se encontraba el alcalde de Hoz, Juan José Millaruelo, que no quiso pronunciarse ya que ha delegado la responsabilidad municipal sobre este asunto al ser trabajador de la bodega.