BAJO CINCA

Llegan a Fraga servicios de salud a través de la TDT y de la telefonía móvil

Los 60 usuarios del proyecto Ispamat, que promueve el área de Nuevas Tecnologías de la DPH, podrán hacer cursos de preparación al parto o tener apoyo a la toma de Sintrom.

El diputado del área de Nuevas Tecnologías, Luis Gutiérrez, y el presidente de la comarca del Bajo Cinca, Evaristo Cabistañ, presentaron ayer en el Centro de Día de Fraga el proyecto Ispamat (Integración de Servicios Públicos Avanzados en los municipios del Alto Aragón) que permitirá a los usuarios acceder a través de la Televisión Digital Terrestre o la telefonía móvil a servicios relacionados con la salud y la administración electrónica como pueden ser cursos de preparación al parto y primeros cuidados del bebé o bien servicios de apoyo a los usuarios del Sintrom.


El proyecto es uno de los cuatro pilares que forman el programa Ispamat desarrollado por la Diputación de Huesca en colaboración con el Departamento de Salud del Gobierno de Aragón y el Instituto Tecnológico de Aragón (ITA). Los otros tres proyectos pilotos que se están desarrollando en varias localidades de la provincia están relacionados con las aplicaciones que, a través de las herramientas que facilitan las nuevas tecnologías, pueden desarrollarse en servicios sobre Administración Electrónica (Barbastro), Turismo (Jaca) y Educación (Graus).


Experiencia piloto

Este mismo mes de mayo el Ispamat sobre servicios de salud se pondrá en funcionamiento a modo de prueba en Fraga con la colaboración de unos 60 voluntarios a quienes se les facilitan los dispositivos para comprobar cómo funciona el proyecto así como los resultados del mismo.

Precisamente ayer, durante la presentación, estuvieron los propios usuarios-piloto, junto con la presidenta de la Comisión de Sanidad de las Cortes de Aragón, Montse Villagrasa, el gerente del Hospital de Barbastro, Miguel Zazo, personal del Instituto Tecnológico de Aragón, así como autoridades locales y representantes de las empresas Net2U y Fortec.


Luis Gutiérrez explicó que los usuarios pilotos podrán realizar diferentes acciones en el ámbito del proyecto. En concreto 15 de ellos podrán acceder a través de la Televisión Digital Terrestre y el teléfono móvil a diferentes cursos de Educación Sanitaria y Administración digital, como pueden ser embarazo, preparación al parto y primeros cuidados del bebé; o materiales para la relación del ciudadano con la administración usando medios telemáticos. Otros 15 usuarios podrán acceder a través de la Televisión Digital Terrestre a un servicio de apoyo a la toma del Sintrom. La aplicación mostrará al usuario mediante un gráfico, de toma similar proporcionado en la consulta, su rutina mensual, semanal o diaria, así como información sobre la visita programada del paciente al centro médico.


"Las soluciones tecnológicas que hoy presentamos en Fraga -dijo Gutiérrez- intentan fomentar el uso de las Tecnologías de la Información en el sector sanitario, un sector vital para Fraga y su comarca, que va a recibir un impulso importantísimo con la construcción del nuevo Centro Sanitario de Alta Resolución".


El diputado de Nuevas Tecnologías comentó que el objetivo de esta experiencia, así como de las que dentro del mismo proyecto se desarrollan en Graus (sobre Educación), Barbastro (Administración Electrónica) y Jaca (Turismo) es "extenderlas al resto de la provincia", una vez analizados sus resultados.


El presupuesto global del proyecto es de un millón de euros de los cuales la mitad los aporta el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, ciento cuarenta mil el Gobierno de Aragón y el resto la Diputación Provincial de Huesca. Concretamente en Fraga, entre los años 2007 y 2008, se han invertido trescientos mil euros, que han servido para avanzar la llegada de la Televisión Digital Terrestre en más de 3 años. "Todas las inversiones realizadas demuestran el compromiso de las administraciones con los proyectos tecnológicos serios y conceptualmente bien diseñados, además del compromiso con esta zona del territorio.