COMARCA DE ALCAÑIZ

La DGA rechaza el proyecto del polígono El Regallo de Alcañiz

El Gobierno de Aragón no invertirá fondos en la creación de nuevo suelo industrial en el polígono El Regallo de Alcañiz. El Ejecutivo Autonómico justifica su decisión en el alto coste económico que supondría (aunque no se ha establecido la cuantía) y en problemas técnicos, marcados principalmente por la traída de servicios a esta zona situada en las inmediaciones a la intersección entre la carretera A-1415 y la N-232.


Esta situación se produce después de que en 2007 el consejero de Obras Públicas y Urbanismo, Javier Velasco, firmase un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Alcañiz para impulsar 200 hectáreas de suelo industrial en el polígono de El Regallo, después de 14 años de carencia de este tipo de espacios en la capital del Bajo Aragón. La empresa pública Suelo y Vivienda tomó las riendas de este proyecto con el objetivo de poner fin a la demanda de más zonas industriales. Esta rúbrica se produjo en pleno periodo preelectoral y se dió por hecho que el Gobierno de Aragón iba a invertir en este proyecto tan necesario para la ciudad, cuya superficie industrial está saturada.


Las conversaciones mantenidas en los últimos meses entre representantes de Suelo y Vivienda y del Ayuntamiento alcañizano han tratado de buscar alternativas para "restituir" este documento. Según fuentes de la DGA, el proyecto de El Regallo era técnica y económicamente "inviable", por lo que el Ejecutivo Autonómico instó al Ayuntamiento de Alcañiz a buscar nuevos emplazamientos cuya inversión fuera menor.


De forma consensuada entre ambas instituciones, se han marcado tres zonas posibles que contarían con el apoyo del Gobierno de Aragón que, en principio, solo sería de asesoramiento técnico. Un de estos lugares se ubica junto a la Cooperativa Virgen de los Pueyos y, las otras dos, aledañas a la Ciudad del Motor. Cada uno de estos polígonos tendrían un espacio de 20 hectáreas cada uno. Precisamente, en la zona junto a la Cooperativa ya se han presentado dos modificaciones al PGOU para poder convertirlo en suelo industrial. Fuentes del Ejecutivo Autonómico señalan que el proyecto del nuevo lugar que finalmente se elija se podría poner en marcha dentro de dos años. Asimismo, insistieron en su compromiso de contribuir en el desarrollo de suelo industrial en Alcañiz.


La concejal de Urbanismo, Liliana Benito, no entiende el argumento de la DGA y lo califica de "chasco". La realidad es que en la firma del convenio, el Ayuntamiento ya había adquirido más de 130 hectáreas de terreno. En ese momento, Velasco destacó la compra como una ventaja para agilizar este proyecto, finalmente rechazado por el Gobierno Autonómico.


El PP indignado

La portavoz del PP en el Ayuntamiento de Alcañiz, Yolanda Vallés, mostró su oposición al planteamiento de construir un polígono más cercano: "Estamos hablando de un polígono de fabricación de productos que pueden ocasionar algún tipo de molestia en zonas aledañas. No queremos que repercuta ni en la población ni en un proyecto como el del complejo del motor". No cree en lo elevado del coste económico que se plantea desde Suelo y Vivienda y valora que el presupuesto sería similar a ubicarlo en otro emplazamiento: "Parte de los servicios se pueden traer desde la propia Ciudad del Motor como la luz eléctrica, un gaseoducto pasa por esta zona y el agua potable se puede llevar desde las pedanías".


Alcañiz carece de suelo industrial propio desde hace más de una década. El Ejecutivo Autonómico se comprometió a impulsar 200 hectáreas y, de momento, las actuales alternativas sólo hablan de la construcción de un polígono de 20 hectáreas.