CAMPO DE DAROCA

Campo de Daroca elige presidente y mantiene el pacto PSOE-PP

El alcalde de Romanos, el popular Pedro Hernández, toma posesión de su cargo al frente de la institución

El alcalde de Romanos, Pedro Hernández (PP), tomó posesión ayer de su cargo de presidente de Campo de Daroca. El candidato contó con el apoyo de socialistas y populares, que tienen un acuerdo de gobierno tanto en la comarca como en el Ayuntamiento de Daroca.


Tras la dimisión de Miguel Ángel Urmente por las diferencias entre los socios de gobierno, especialmente entre los que representaban a los pueblos frente a la cabecera comarcal, el popular dejó sus cargos de consejero y presidente de la comarca así como concejal del Ayuntamiento darocense el pasado 28 de abril.


Según explicó el propio Urmente, su decisión se debía a un "incumplimiento del acuerdo entre los socios de gobierno". Pese a que el presupuesto de la comarca había sido aprobado inicialmente, en la Comisión de Cuentas las cuentas generales se modificaron "sin previo aviso y sin consenso", según explicó en la carta remitida al Consejo comarcal. En concreto, la partida de 60.000 euros destinada al polígono industrial de Daroca se redujo a la mitad.


En el pleno extraordinario celebrado ayer también tomó posesión de su cargo como consejero comarcal José Luis Pardos, alcalde de Santed. La institución está formada por 7 consejeros del PSOE, 5 del PP y 7 del PAR. Ayer, los 11 primeros dieron su apoyo a Hernández, mientras que los regionalistas votaron a su candidato, Miguel García Cortés,.


Un presupuesto de 4 millones


Para el PAR, los argumentos dados por Urmente son "pobres y poco creíbles", ya que aseguran que la discrepancia por una partida presupuestaria es muy pequeña, teniendo en cuenta que el presupuesto comarcal supera los 4,05 millones de euros, y además aseguraron que los presupuestos presentados por el equipo de gobierno sí incluían esta partida.


Los regionalistas insinuaron que "podrían existir otras causas" y criticaron que Urmente ni siquera hubiera estado un año al frente de la responsabilidad del gobierno. Miguel García pidió al nuevo presidente de la comarca que "no deje el timón a la primera de cambio" y le recordó que "la comarca es un tren y Daroca es la locomotora que tira de ese tren".


Pedro Hernández aseguró que no habrá grandes cambios porque "el pacto y los apoyos siguen siendo los mismos que había". Además, el popular se refirió al trabajo del anterior presidente, que calificó de "bueno", por lo que aseguró que seguirá la misma línea. Aseguró que trabajará para todos y pidió, para ello, la colaboración de todos. Al Consejo asistieron algunos dirigentes provinciales de los diferentes partidos.


En cuanto al Ayuntamiento de Daroca, todavía está pendiente de saber qué concejal será el que sustituya a Urmente, que en este caso aseguró haber dimitido por cuestiones personales y aseguró tener muy buena relación con el equipo de gobierno. Pese a que Carmen Cetina es la siguiente en la lista del PP, todavía está por ver si será ella quien ocupe el cargo que dejó vacío Miguel Ángel Urmente o si será concejal Carlos Urmente.