MANCOMUNIDAD CENTRAL DE ZARAGOZA

Fuentes de Ebro cederá un solar para ampliar el colegio a tres aulas por curso

Broto anuncia que los centros de Pina y El Burgo también crecerán, pero no da plazos

El colegio público Luis García Sáinz de Fuentes de Ebro tiene en estos momentos 422 alumnos de Infantil y Primaria, aunque el número de estudiantes varía casi a diario. Esto sumado al aumento de población del municipio obliga a actuar con previsión. Por ello, el Ayuntamiento ofreció ayer a Educación la cesión de un solar público para ampliar el colegio y que este tenga una tercera vía, es decir, tres aulas por curso.


Durante la primera visita a un centro educativo de la nueva consejera de Educación, María Victoria Broto, la responsable del departamento se comprometió a hacer la ampliación del colegio, aunque no dio plazos. "Se está viendo que la población crece mucho. Ahora hay un colegio de doble vía y ya hay dos cursos triplicados, por lo que se plantea que en el futuro se amplíe a tres clases por curso", dijo Broto.


El director general de Administración Educativa, Felipe Faci, y la directora provincial, Ana Isabel Ayala, también visitaron las instalaciones acompañados por la alcaldesa, María Pilar Palacín, y la concejal y diputada Cristina Palacín. "La construcción se suele hacer por fases y se empezaría con Infantil", añadió Faci.


El Luis García Sáinz tiene este curso tres aulas en primero de Primaria y prevé que el próximo septiembre haya tres clases de segundo y cuarto de Primaria y otras tres en segundo de Infantil. La reforma de ampliación podría pasar por una reorganización de espacios para aprovechar más el terreno municipal, de unos 800 metros cuadrados (según apuntó la alcaldesa).


El aumento de población del área metropolitana ha llevado al departamento a construir nuevos centros de Primaria en Cuarte, Cadrete y Pinseque, y en septiembre se estrenarán las ampliaciones de María de Huerva y Utebo. Además, la construcción de un colegio de triple vía en San Mateo de Gállego ya está en marcha.


El departamento tiene en mente seguir con la ampliación de nuevos centros del entorno de Zaragoza. En este caso, la consejera se refirió a las necesidades específicas de Pina y El Burgo de Ebro, centros en los que aseguró que el próximo curso habrá plazas suficientes para escolarizar. Faci también se refirió a las obras para construir el nuevo instituto de Utebo, que aseveró que, por fin, empezarán en septiembre (el proyecto lleva dos años de retraso, pese a la saturación de alumnos).


El instituto, más grande


De momento, esta es la única ampliación prevista en centros de Educación Secundaria del área metropolitana. Aunque precisamente ayer durante su visita, la consejera inauguró oficialmente la reforma efectuada en el IES Benjamín Jarnés, que ha supuesto una inversión de 654.526 euros.


Este centro, que cuenta con unos 600 alumnos de ESO, Bachillerato, FP y Garantía Social, amplió su espacio en unos 600 metros cuadrados, distribuidos en tres plantas. El director del instituto enseñó a los representantes educativos de la DGA el sistema de control de asistencia para alumnos que ya funciona en el instituto.