BAJO ARAGÓN

La Comarca del Bajo Aragón continuará en el Consorcio Antigranizo de Aragón

La adhesión a esta entidad, creada para luchar contra las tormentas, ha generado polémica en varios ayuntamientos desde el pasado verano.

La polémica en torno a la utilización del sistema antigranizo vuelve a surgir en la Comarca del Bajo Aragón, que finalmente no abandonará el Consorcio de Aragón creado para luchar contra las tormentas, tal y como estaba previsto hace unos meses. Los consejeros de esta institución han resuelto continuar en la entidad aragonesa, a pesar de las dudas suscitadas en los últimos meses.


La controversia ha estado servida desde hace varios meses. Se ha cuestionado la fiabilidad de este sistema antigranizo, ante la posibilidad de que pudiera ser presumiblemente una causa de la sequía. De hecho, existe una Plataforma contra los Sistemas Antigranizo formada por agricultores de ochos municipios de las comarcas del Matarraña y del Bajo Aragón. Asimismo, se ha llegado a poner en tela de juicio la conveniencia de los quemadores de yoduro por su repercusión económica en las arcas municipales, tal y como se planteó en una reunión consultiva de alcaldes.


Voto libre de partido


La división de opiniones se puso de manifiesto en la Comarca en su última sesión plenaria del lunes por la noche. De hecho, el mismo consejo comarcal que se pronunció unánimemente a favor del Consorcio hace dos años, llevó a votación la posibilidad de poder segregarse de esta institución.


El tema despierta tal sensibilidad que tanto los portavoces del grupo del Partido Popular como del Partido Aragonés manifestaron que los consejeros podían emitir libremente su voto en el pleno. En un mismo partido, hay alcaldes de la Comarca del Bajo Aragón que querían seguir perteneciendo al Consorcio, mientras que otros no. Por ejemplo, en el PAR, el alcalde de Aguaviva y portavoz del grupo votó a favor de separarse, mientras que el presidente de la Comarca, Víctor Angosto y alcalde de Belmonte, se abstuvo.


Finalmente, la Comarca del Bajo Aragón rechazó la propuesta llevada a pleno por la que se pedía la separación del Consorcio Antigranizo de Aragón por veinte votos en contra. Tan solo obtuvo ocho a favor y 7 abstenciones. Víctor Angosto, presidente de la Comarca del Bajo Aragón, explicó su abstención diciendo que no se puede promover la "fractura social" en el territorio entre pueblos de regadío y de secano. Añadió, que desde un primer momento el ente comarcal tendría que haberse "inhibido" de entrar en el Consorcio, porque, a su juicio, quien tiene que determinar si debe participar o no es el Gobierno de Aragón. En el mismo sentido se manifestó Pedro Pitarch, portavoz del PP.


Manuel Royo, consejero socialista y alcalde de Calanda, votó a favor y recordó que la Comarca no debe contradecirse. "Se ha tenido información de que estos sistemas no afectaban a la pluviometría y sí beneficiaban a la caída del pedrisco", dijo. Por su parte, Liliana Benito, de IU, cuyo grupo votó a favor, dijo que no hay ningún informe que recomiende salir fuera del Consorcio. Para ella, continuar integrados es de "responsabilidad política".