COMUNIDAD DE CALATAYUD

La concentración de internautas en Calatayud se consolida en su III edición

La conocida como Netzone reúne este fin de semana a jóvenes de toda España, que acamparon el viernes en el recinto ferial bilbilitano con sus ordenadores a cuestas.

Más de 200 jóvenes están conectados en el recinto ferial de Calatayud desde el viernes. Por medio de una red interna comparten los archivos de sus ordenadores, aprenden en talleres a tunear los equipos, y compiten en campeonatos de videojuegos. Es la Netzone 2008, un certamen para apasionados de Internet y de los juegos en red que en su tercera edición ha traído a chavales aragoneses y de otras Comunidades.


Con una inscripción de 20 euros, que se devuelven al acabar la Netzone, los participantes pueden estar en el recinto hasta el domingo a las 20.00. En el interior hay un espacio para montar las tiendas de campaña donde dormir, y se han instalado duchas. "Algunos salen a comprar bocadillos, pero lo normal es que vengan con su comida y su nevera", explica Rubén Roy, del departamento de Nuevas Tecnologías del Ayuntamiento, que organiza el certamen junto con la empresa Evelan.


Tres días conectados


Los participantes, que tienen de media entre 24 y 28 años, han ido llegando con sus equipos a cuestas, y durante estos tres días pueden hacer descargas de Internet. "Más que bajarse cosas, lo que hacen es extraer información de sus ordenadores y de hecho, se pide un requisito, que es compartir un mínimo de 40 gigas para que no vengan de casa sin nada y se lleven todo", indica Rubén Roy. Ante un ordenador descuajeringado, Víctor Gómez prepara una demostración con hielo seco para que el equipo no se caliente al estar tantas horas encendido y conseguir así un mejor rendimiento. "Igual que se trucan los coches, lo hacemos con los ordenadores. En un tubo se echa un poco de acetona y enfriamos el procesador", explica este madrileño de 27 años.


También Sergio repite en la Netzone. "Nos conectamos todos en LAN (red local) y las cosas se descargan rápido, jugamos partidas o pasamos un buen rato en las consolas", dice este bilbilitano de 17 años, mientras dos de sus amigos manejan los mandos ante un videojuego de fútbol. "Este fin de semana coincide que es el Gran Premio de Fórmula 1 en Montmeló, así que tendremos unas pantallas de gran definición para seguirlo y será un atractivo para que la gente, además del ambiente de ordenadores y de acceso a Internet, vea la carrera", manifestó el concejal de Nuevas Tecnologías, José Enrique Sáez.


Dentro del recinto, los inscritos en la Netzone han tenido sus propios campeonatos y el viernes la visitó Coke Riobóol, ganador de un Goya por el cortometraje "El viaje de Said". El cineasta explicó a 200 alumnos de sexto de Primaria cómo hacer animaciones modelando plastilina y con ayuda de un ordenador.