Despliega el menú
Aragón

BAJO CINCA

Medio Ambiente da el visto bueno para recuperar el río Cinca en Fraga

Se ha planteado como el proyecto piloto del Plan Nacional de Ríos en la Cuenca del Ebro, cuyo objetivo es la recuperación de las masas fluviales y de sus valores medioambientales

El Ministerio de Medio Ambiente ha concluido la tramitación ambiental del proyecto de recuperación del río Cinca en Fraga que queda dispuesto ahora para su aprobación definitiva. El Boletín Oficial del Estado anunció ayer la decisión del departamento ministerial de Medio Ambiente de "no someter a evaluación de impacto ambiental esta actuación ya que precisamente su objetivo es la recuperación del entorno y el desarrollo ecológico".

El proyecto, denominado "Conectividad lateral y recuperación de la vegetación de ribera del tramo bajo del río Cinca en Fraga-Velilla de Cinca", contará con una inversión del Gobierno de España de 4.446.879 euros. Se incluye entre los trabajos para el Plan Nacional de Restauración de Ríos impulsado por el Ministerio de Medio Ambiente para cumplir con la aplicación de la Directiva Marco del Agua en la recuperación de las masas fluviales y de sus valores medioambientales asociados.

Precisamente, la acción en el Cinca y la futura "Conexión hidrológica de meandros en los tramos bajos de los ríos Arga-Aragón (Navarra)" son los dos proyectos pilotos del Plan Nacional de Ríos que ha desarrollado la Confederación Hidrográfica del Ebro en la Cuenca para fijar las líneas de actuación que se establecerán en el resto de los trabajos en las distintas subcuencas. Los proyectos que se definirán dentro del ámbito del Ebro se han ido diseñando en cada cuenca con las propuestas de administraciones locales y autonómicas y con la aportación de ideas de diferentes agentes sociales. Así, el Ministerio de Medio Ambiente está pendiente de anunciar la adjudicación de la asistencia técnica para la redacción de los primeros proyectos del Plan Nacional de Restauración de Ríos en toda la cuenca que seguirán las líneas de estas actuaciones piloto.

Actuación en el Cinca

El plan de mejora de la conectividad lateral y recuperación de la vegetación de ribera en el tramo bajo del río Cinca en Fraga y Velilla de Cinca plantea una intervención de unos 16 kilómetros que actuará para eliminar las motas secundarias del río para aumentar el espacio de movilidad fluvial y la recuperación de la vegetación autóctona. El tramo en el que se trabajará se extiende desde el límite norte del término municipal de Velilla de Cinca hasta el puente de la autopista AP-2, aguas abajo de la localidad de Fraga.

Con los trabajos proyectados se busca recuperar la morfología natural del cauce y su vegetación de ribera favoreciendo el buen estado ecológico del tramo, así como la prevención de la sequía y las inundaciones. Para ello, se realizará una adecuación morfológica de la margen derecha, se desarrollarán tratamientos selvícolas, restauración de la vegetación de ribera y creación de áreas de cortafuegos para su protección de los incendios forestales, todo ello combinado con limpiezas de basuras y residuos en ambas márgenes.

En la tramitación ambiental se han tenido en consideración los informes del Instituto Aragonés de Gestión Ambiental (INAGA), dependiente del Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, y del propio Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, además de que se solicitaron informes a los ayuntamientos afectados y a las asociaciones implicadas en el proyecto.

Esta intervención sigue las líneas de actuación del Programa A.G.U.A. (Actuaciones para la Gestión y la Utilización del Agua) del Gobierno de España. Un programa que contribuye a la regeneración ambiental del dominio público hidráulico y de sus ecosistemas relacionados.

Etiquetas