COMUNIDAD DE CALATAYUD

Desaparecen varias piezas de orfebrería de la iglesia de Belmonte

La Guardia Civil investiga el robo, el segundo en una iglesia de la comarca en cinco meses.

La Guardia Civil investiga la desaparición de una cruz, un cáliz y otras piezas de orfebrería del interior de la iglesia de San Miguel en Belmonte de Gracián.


Según manifestó el alcalde de esta localidad, José Carlos Pérez, el robo tuvo que producirse en la noche del miércoles al jueves y se descubrió el jueves por la tarde. "Por la mañana vimos la iglesia abierta, pero pensábamos que estaba el párroco dentro y ya por la tarde una señora entró y vio que faltaban algunas cosas", explicó el primer edil.


También faltaba algo de dinero que se guardaba dentro de la sacristía. "Lo que más valor debe de tener es la cruz", indicó Pérez. Ayer se estuvo haciendo inventario porque, según el alcalde, los elementos muebles del templo estaban documentados.


Este no es el único robo que en los últimos meses se ha registrado en iglesias de la Comunidad de Calatayud. El pasado mes de noviembre, en la capital comarcal, desapareció de la Colegiata de Santa María la Mayor una imagen de la Virgen del Pilar.


En aquella ocasión no se forzaron las puertas del templo ni sonó el sistema de alarma instalado, por lo que se dedujo que se habían llevado la pieza al descuido. La talla tenía entre 50 y 60 centímetros de altura y era de madera policromada. Unas mujeres que habitualmente acudían a rezar frente a ella se percataron de la desaparición al encontrarse únicamente con la base del pilar sobre el que se apoyaba la imagen.


De momento, la investigación no ha dado resultados. También en Berdejo el pasado invierno los ladrones forzaron la puerta de la iglesia y se llevaron las monedas que había en el cajetín.