JACETANIA/ALTO GÁLLEGO

La DGA vuelve a rechazar el proyecto de campo de golf y 1.350 viviendas en Berdún

Ordenación del Territorio considera "muy elevado" el número de casas e "insuficiente" la previsión de los servicios generales.

La Comisión Provincial de Ordenación del Territorio (CPOT) ha vuelto a denegar la aprobación del desarrollo urbanístico del sector de Bujito de Berdún, en el que se prevé la construcción de un campo de golf de 18 hoyos vinculado a la construcción de 1.350 viviendas y un hotel de lujo. Es el segundo revés de este órgano al Ayuntamiento de Canal de Berdún por este proyecto, incluido en la revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), tras rechazarlo por primera vez en julio de 2006.


En su resolución, a la que ha tenido acceso este periódico, la Comisión aporta diversas razones para desestimar el proyecto, tanto "de índole formal" como "de fondo". En este último capítulo, la COPT explica que "se considera muy elevado el número de viviendas propuesto". En este sentido, recuerda que "la primera propuesta presentada planteaba 221,82 hectáreas y un total de 1.350 viviendas; en el nuevo sector propuesto, si bien se reduce el aprovechamiento total, pasando de 350.000 metros cuadrados a 275.000, no ocurre lo mismo con el número de viviendas, que sigue siendo el inicialmente planteado".


La Comisión también estima que "es escasa la definición del modelo urbano planteado", puesto que se prevé "la construcción de viviendas unifamiliares, plurifamiliares, así como equipamiento privado hotelero y de servicios, pero no justifica debidamente el techo planteado".


Además, se considera "insuficiente la precisión del desarrollo de los sistemas generales, así como el trazado de las redes fundamentales de comunicaciones y servicios". De hecho, se hace constar que "la superficie de suelo prevista para sistema general de comunicación no queda reflejada en planos".


La Comisión también advierte de que "para establecer adecuadamente las capacidades y extensión del suelo urbanizable delimitado el Plan General debe ponderar la situación existente y las características del desarrollo urbano previsible", por lo que es necesario tener en cuenta "la incidencia territorial de dicha clasificación, que constituye el soporte para una actividad deportiva y un núcleo residencial, con alcance supralocal".


En cuanto a las razones de fondo, se hace referencia a la falta de varios informes sectoriales de Fomento, Carreteras de la DGA y la Confederación Hidrográfica del Ebro, entre otros.