BAJO ARAGÓN-CASPE

El PAR de Caspe asume la pérdida de la comarca y admite el acierto del CPC

El portavoz del comité local, Miguel Ángel Faci, dice que el bando independiente ha sabido "jugar mejor sus cartas". Los paristas abandonarán el gobierno con una moción de censura.

Un día después de que se hiciera público el pacto de gobierno de PSOE y CPC (Compromiso por Caspe) en el Ayuntamiento caspolino y la comarca, el PAR comienza a asumir la pérdida de esta institución. Su todavía presidente, Carlos Alastuey, prefirió guardar silencio sobre lo sucedido en los últimos días y se limitó a recalcar que tenía la "conciencia muy tranquila". Sí habló el portavoz del comité local del PAR, Miguel Ángel Faci, quien negó que el partido esté "dolido" por el acuerdo entre socialistas e independientes y reconoció que esta formación había sabido "jugar mejor sus cartas".


Ayer se presentó oficialmente la moción de censura, que se votará el próximo 22 de abril, por la que el CPC pasará a presidir la comarca de Bajo Aragón-Caspe. Este trámite culminará un proceso iniciado a finales de este año, cuando la agrupación local del PAR decidió abandonar el equipo de gobierno liderado por Teresa Francín. Tres meses después, los aragonesistas, que entonces ostentaban la primera Tenencia de Alcaldía en el Ayuntamiento y gobernaban la comarca con una representación mínima, están a punto de quedarse sin nada.


"Tan solo nos pusimos de pie"


"Tenemos asumido que, con dos concejales y tres consejeros, podía pasar en cualquier momento", admitió ayer Faci, para quien sin embargo la ruptura en el Consistorio caspolino era inevitable: "Estábamos de rodillas y tan solo nos pusimos de pie", dibujó como explicación de lo ocurrido cuando decidieron abandonar el gobierno municipal.


El portavoz del comité local, sin embargo, también cree que en el futuro pueden surgir divergencias entre los nuevos socios: "Son dos pensamientos diferentes, tendrán que hacer mucho sacrificio para aguantar todo el mandato", manifestó Miguel Ángel Faci. Pese a ello, admitió el paso dado por el CPC -"han sabido aprovechar nuestro malestar con el PSOE"- y no quiso buscar "culpables" por la resolución de la crisis.


La reacción tranquila del portavoz del comité local contrasta con otras voces dentro de la propia formación, que no ven adecuado el modo en que Carlos Alastuey ha manejado el conflicto con PSOE y CPC. "No ha sabido estar en su sitio, ha dado una información diferente a cada uno", aseguraron ayer fuentes cercanas a la agrupación local.


Otras versiones, sin embargo, culpan indirectamente al pacto global alcanzado por PSOE y PAR en la Comunidad. Aunque los aragonesistas reconocen que no hubo una directriz expresa proveniente de Zaragoza para pactar con la socialista Francín, uno de sus miembros sí admiten que, tras el resultado de las elecciones municipales, la idea inicial era llegar a un acuerdo en cada institución con la fuerza más votada.


Hoy, los portavoces del PAR en el Ayuntamiento y la comarca mantendrán una reunión, tras la que darán una rueda de prensa con su valoración de lo ocurrido.