BAJO ARAGÓN-CASPE

PSOE y CPC gobernarán la comarca de Caspe con una moción de censura

Ambos partidos presentan hoy esta iniciativa, tras dar a conocer el pacto por el que se repartirán el Ayuntamiento caspolino y la institución comarcal, que pierde el PAR.

PSOE y CPC (Compromiso por Caspe) presentarán hoy una moción de censura, la primera en una comarca, con la que previsiblemente apartarán al PAR del gobierno del Bajo Aragón-Caspe. Ambas formaciones hicieron ayer público el pacto por el que se reparten esta institución y el Ayuntamiento caspolino. El actual presidente comarcal, Carlos Alastuey, ha asegurado que no dimitirá.


Así, la socialista Teresa Francín mantendrá la Alcaldía de Caspe, donde los cinco concejales del PSOE estaba en minoría desde principios de año, cuando el PAR rompió el acuerdo alcanzado tras las municipales de 2007. Y, a cambio, el CPC se hará con la comarca, que presidirá el líder de los independientes, Javier Sagarra.


Con el nuevo reparto en el Consistorio, el CPC tendrá dos tenientes de alcalde, Ana Cabrero y Javier Sagarra, con sendas áreas que engloban ámbitos tan relevantes como Hacienda y Urbanismo. Mientras, el PSOE poseerá las otras dos, con Félix Cortés y Bienvenido Callao. En el pacto, ambos partidos se comprometen a la "transparencia económica", incluida una auditoría de las cuentas generales, a adecuar la plantilla municipal y a impulsar proyectos industriales, entre otros aspectos.


"Para muchos -dijo ayer Francín-, este pacto no será fácil de entender, después de los muchos desencuentros entre las dos formaciones. Pero entre ambos grupos había voluntad de trabajar y, sobre todo, lealtad", manifestó la alcaldesa. "Caspe se merece un gobierno fuerte", recalcó.


Cabrero calificó de decisión "sencilla" y "muy meditada" el acuerdo con los socialistas, e instó a "recuperar el tiempo perdido y empezar a trabajar". "Este grupo (por el CPC) lleva nueve años en la oposición aun ganando las dos últimas elecciones", añadió la edil independiente antes de apuntar la "ilusión con mayúsculas" que existe en su partido.


Mientras tanto, en la comarca se dará la paradoja de que un partido exclusivamente caspolino presidirá una institución que representa a seis municipios. Sagarra se convertirá en nuevo presidente comarcal, mientras que el alcalde de Maella, el socialista Antonio Tudó, mantendrá la primera vicepresidencia. El "proyecto común de gobernabilidad" entre el CPC y el PSOE destaca varios puntos, entre otros, el "rigor y equilibrio territorial en el ejecución presupuestaria", el desarrollo del Plan de Dinamización Turística aprobado y la construcción de la sede comarcal.


"Un territorio común debe tener un proyecto común que se salga del abandono ", dijo Sagarra, quien pidió fomentar "transparencia y participación ciudadana". "El proyecto del CPC es para todos", quiso destacar el líder independiente. Por su parte, Antonio Tudó reconoció que el actual pacto "parecía imposible" cuatro meses atrás, pero señaló que los políticos deben "entenderse". Para el alcalde de Maella, era algo "lógico" buscar "un nuevo socio de gobierno" en la comarca después de lo sucedido en Caspe.