Despliega el menú
Aragón

CINCO VILLAS

La ambiciosa Ciudad del Agua de Ejea sigue sin proyecto cinco años después

La principal iniciativa del alcalde ejeano y presidente de la DPZ, Javier Lambán, para la Expo apenas ha dado nuevos pasos desde que fuera dada a conocer en abril de 2003.

La iniciativa turística más ambiciosa de los últimos años en las Cinco Villas avanza muy lentamente. La Ciudad del Agua de Ejea, una de las principales apuestas del presidente de la DPZ, Javier Lambán, aún no tiene proyecto definitivo cinco años después que fuera dada a conocer.

Hasta el momento, solo existe un esbozo de lo que será la Ciudad del Agua: un complejo con equipamientos deportivos, culturales y de investigación, situado junto al barrio de La Llana y entorno a la estanca de El Gancho y el embalse de Laverné, y que al parecer incluiría además un número indeterminado de viviendas con campo de golf. El Gobierno de Aragón destinó a finales de 2006 una partida de cinco millones de euros para los siguientes dos ejercicios destinada al complejo ejeano. Esta inversión sigue pendiente de ejecutarse.

El jueves, Javier Lambán eludió hacer declaraciones, y se remitió a una junta de gobierno que se celebrará la semana que viene y en la que se adjudicará la primera fase de la redacción del proyecto museológico, dentro del denominado Centro Temático "Aquagraria". El concurso, por procedimiento negociado, lo ha ganado la empresa Lavert Proyectos Culturales.

Por otro lado, el Ayuntamiento aún trabaja en adquirir la parte del recinto que pertenecía a la Confederación Hidrográfica del Ebro, y que ya ha sido desafectada. El año pasado se logró revertir una superficie de 240 hectáreas propiedad del Gobierno de Aragón.

El más crítico con los retrasos ha sido el portavoz del PP, José Antonio Leciñena. "Ya era una promesa del PSOE para las municipales de 2003, y resulta que aún no se han gastado ni un solo euro en el proyecto", dijo. "Es que no hay ni proyecto -abundó-, solo un plan director que presentaron justo antes de las pasadas elecciones y que ya quieren modificar. Es una tomadura de pelo, el Gran Scala de Ejea", declaró.

Hace cinco años surgieron las primeras noticias de la Ciudad del Agua. Entonces, en abril de 2003, se dijo que el proyecto estaba siendo redactado por Carlos Blázquez. Desde entonces, el mensaje de que estaría lista para la Expo de Zaragoza ha sido constante. Sin embargo, los sucesivos retrasos que ha sufrido la iniciativa llegaron a originar fricciones entre el ex alcalde de Ejea, Eduardo Alonso, y su entonces concejal de Hacienda y presidente de la DPZ, Javier Lambán, el mayor valedor del proyecto.

"Sobre la Ciudad del Agua solo hay 35 folios con ideas", dijo hace tres años Alonso en una entrevista. El diputado autonómico parecía barruntar ya los problemas que iban a surgir al incluir una zona lúdica en un espacio reservado a regadíos y otra perteneciente a la CHE: tras definir la actuación como la "niña bonita" de Ejea, reconoció que sacarla adelante les iba a "costar un poco". Sus comentarios no gustaron a dirigente provincial, mientras que la oposición pidió explicaciones.

En octubre de 2006, Lambán presentó un anteproyecto diferente al inicial, más ambicioso, que incluía hasta una playa artificial y un centro de investigación y cuya temática se acercaría a la agroindustria y el ocio. Entonces, el ahora alcalde ejeano pidió la implicación del sector privado para poner en marcha la iniciativa.

Poco después se dio a conocer que el Gobierno de Aragón aportaría cinco millones de euros en 2007 y 2008 para la Ciudad del Agua, dentro de una partida mayor, de 15 millones, con varios proyectos en la provincia de cara a la Expo de Zaragoza.

En enero de 2007, el presidente de la DPZ anunció que la redacción del proyecto había sido encargada al arquitecto José Manuel Pérez Latorre. Solo tres meses después, Lambán presentó el plan director del complejo, eleborado por Manuel de Font. Acompañado por Marcelino Iglesias, el entonces edil ejeano agradeció el compromiso adquirido por el Gobierno de Aragón para involucrarse en el proyecto.

Etiquetas