SOBRARBRE

El Estado destina 850.00 euros para ayudas en el entorno de Ordesa

Las subvenciones permitirán mejorar infraestructuras y servicios en los pueblos. La aportación sube el 41% respecto a 2007, como premio por la ejecución de proyectos.

El Patronato del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, órgano consultivo que integra a todos los colectivos vinculados a este espacio protegido, fue informado ayer del incremento de las subvenciones destinadas por el Estado a la zona de influencia del Parque, hasta un total de 845.000 euros.


Del total consignado para Ordesa en el último Consejo de la Red de Parques Nacionales, que se reunió el pasado jueves, 560.000 euros serán para proyectos presentados por ayuntamientos, 201.000 a particulares y empresas, y 84.000 a entidades sin ánimo de lucro.


El incremento de las subvenciones estatales para el desarrollo socioeconómico de los municipios del entorno de Ordesa es de un 41 por ciento sobre la cantidad inicialmente asignada en 2007 para este Parque Nacional, 599.000 euros, cifra que aumentó posteriormente a 791.000 en el reparto posterior de remanentes.


El consejero de Medio Ambiente del Gobierno aragonés, Alfredo Boné, que presidió hoy por primera vez el Patronato de Ordesa tras la renuncia de Manuel Pizarro, explicó que el incremento de las subvenciones supone una "recompensa" a Aragón por ejecutar el año pasado todas las ayudas comprometidas.


Boné explicó que la reunión del Patronato se decidió convocar con carácter de urgencia para informar con rapidez a los beneficiarios de las subvenciones finalmente aprobadas, y posibilitar así el inicio de los trámites necesarios para la ejecución de los trabajos y obras comprometidas.


Entre las solicitudes presentadas por los ayuntamientos se incluyen la adecuación de los accesos a los núcleos de Buesa y Tella, abastecimientos de agua de Lamiana y de Nerín, alumbrado público y mejoras en Lafortunada y Puyarrego, instalaciones deportivas en Torla y muros de contención en Puértolas.


Las solicitudes aprobadas a asociaciones sin ánimo de lucro contemplan la rehabilitación de las ermitas de San Clemente, San Pelayo y San Miguel, así como de la fuente Cumo Metals; el acondicionamiento de un espacio público junto al Oratorio de San Francisco y reparaciones de pistas de montaña.


En cuanto a las solicitudes de particulares y empresas, el Consejo de la Red de Parques ha aprobado a diversas peticiones para la adecuación de inmuebles como casas de turismo rural, compra de maquinaria agrícola, instalación solar térmica para producir agua caliente sanitaria o adaptación de hoteles para discapacitados.


A estas cantidades se suma el millón de euros consignado por el Gobierno aragonés en los Presupuestos de la Comunidad para 2008 para subvenciones en la zona de influencia del Parque, cantidad similar a la ya presupuesta en 2007.


Trabajos de investigación

Además, Boné informó sobre el desarrollo de los trabajos realizados por la Unidad de Investigación del Parque Nacional en torno a los posibles efectos del cambio climático en diversas especies de flora de alta montaña, anfibios y aves, así como de las afecciones que causaría a los hábitats el abandono de los usos ganaderos tradicionales. El consejero explicó que la información proporcionada al Patronato no son resultados concluyentes, sino datos de campo obtenidos por los investigadores. Añadió que la valoración de estos datos será explicada en próximas fechas a los miembros de este órgano consultivo por el responsable de la Unidad de Investigación del Parque, que ha contado con la colaboración de entidades científicas diversas.


Para 2008, está previsto continuar con estos trabajos y abrir nuevas líneas de investigación orientadas a vigilar la evolución de la masa glaciar de Monte Perdido, así como a diseñar acciones para la conservación de la rana pirenaica, quebrantahuesos, águila real, aves rupícolas (buitres), lagópodo alpino, mochuelo boreal y artrópodos."