Despliega el menú
Aragón

LLEVABA DOS TONELADAS DE MATERIAL

Un vagón cargado de papel arde y obliga a cortar la línea Madrid-Zaragoza

El convoy tuvo que parar poco después de las 16:00 horas, nada más abandonar la estación de Calatayud en dirección a Zaragoza. A consecuencia del siniestro, se ha cortado el tráfico ferroviario a la altura de la ciudad bilbilitana.

El incendio de un vagón cargado de papel que circulaba en un convoy de mercancías por la línea férrea Madrid-Zaragoza ha obligado este miércoles a a cortar el tráfico ferroviario en este trazado a la altura de Calatayud (Zaragoza). Al parecer pudo ser el sistema de frenado del tren el que provocara que una chispa saltara al vagón del tren convencional.

El convoy tuvo que parar poco después de las 16:00 horas, nada más abandonar la estación de Calatayud en dirección a Zaragoza y hasta el lugar se desplazaron dos dotaciones de bomberos, una del parque de Calatayud y otra de La Almunia.

Desde las 16:30 horas trabajan para extinguir el fuego y poder reabrir al tráfico la línea convencional ferroviaria en la que se ha suspendido el tráfico tanto de trenes de mercancías como de viajeros.

 

El incendio ha afectado a tres trenes cuyos pasajeros han tenido que hacer transbordo en Morés hacia Catalayud y en Alhama hacia Calatayud. El corte de la línea puede afectar a los dos últimos trenes que realizan el servicio Zaragoza-Ariza-Zaragoza.

Por estas vías circulan los trenes regionales, mientras que los servicios del AVE tienen otro corredor aparte que no se ha visto afectado por este incidente.

El jefe del Parque de Bomberos de La Almunia, Juan Vilchez, explicó a EFE que resultará imposible apagar el fuego en un tiempo prudencial para reabrir al tráfico la línea, por lo que se ha optado por transportar los rollos de papel prensado en un camión metálico y depositarlos en un vertedero controlado, sin riesgo.

El vagón formaba parte de un convoy de 18 coches de transporte de mercancías y este en concreto llevaba 50 balas de papel y cartón prensado, de unos 2.000 kilos.

La primera tarea consistió en desenganchar el vagón y separarlo del resto de convoy, para ir lanzando agua posteriormente y apagar el fuego. El vagón quedó parado a la altura de la Academia de Logística del Ejército de Tierra, junto a la vía de acceso que conduce al polígono industrial "Mediavega" de Calatayud.

 

 

Etiquetas