CAMPO DE BORJA

Fréscano se queda sin línea telefónica tras otro robo de cobre en la comarca

Tabuenca y Fuendejalón han sufrido en los últimos meses sustracciones similares. El servicio se podría restablecer hoy.

Los vecinos de la localidad de Fréscano comprobaron sorprendidos en la mañana de ayer que no funcionaban los teléfonos. Tras la extrañeza inicial, descubrieron que habían cortado los postes de madera de la conducción de la línea y robado el cobre. Este es otro caso a añadir a la cada vez más extensa lista de municipios afectados por esta clase de robos en la provincia.


Los ladrones aprovecharon la noche del lunes al martes para cortar con una motosierra varios postes, a una altura de un metro, y hacerse con el cobre de un tramo de la línea telefónica que une Mallén con Fréscano. De esta forma, tumbaron 6 postes y un cableado de 300 metros que supera los 1.200 kilos de peso. La línea parte de la localidad de Mallén y da servicio en exclusiva a Fréscano, por lo que no se vieron afectadas otras localidades de la comarca de Campo de Borja.


Fue el propio alcalde, José Valentín Cuartero, quien a primera hora de la mañana dio el aviso a la compañía telefónica y a la Guardia Civil. El primer edil señaló que la línea está situada "a la orilla de la carretera, a la vista de todos", y destacó "el perjuicio que causan a todos los vecinos que se han quedado sin teléfono y sin internet". Cuartero calificó de "vergüenza" lo que está pasando en Fréscano y se preguntó si era "tan difícil controlar el destino del cobre, en algún sitio tienen que venderlo", dijo. En este sentido, el alcalde consideró que, "además de reforzar las medidas de vigilancia", había que tratar de buscar "dónde llevan el cobre".


Hasta última hora de la tarde de ayer, varios operario de la empresa de mantenimiento del servicio telefónico trabajaban en el lugar de los hechos para reponer la línea "por el suelo y de forma provisional", con el fin de restablecer hoy el servicio.


El alcalde frescanero mostró su "preocupación" por los perjuicios que este tipo de robos ocasionan en el mundo rural. Cuartero, quien se dedica a la agricultura, recordó que el pasado mes de marzo unos desconocidos robaron el cobre, tras inutilizar las alarmas, del transformador eléctrico del Sindicato de Riegos con Aguas Elevadas del Canal de Lodosa, de Fréscano, que produce energía para el riego de unas 600 hectáreas. La caseta donde se encuentran los mecanismos para la elevación se halla situada a tan solo un kilómetro del casco urbano. Los ladrones provocaron numerosos desperfectos en las instalaciones, elevando los daños a 18.000 euros, algo que para Cuartero supone "un importante trastorno ya que, muchas veces, vale menos lo que se llevan que los destrozos que ocasionan".


Banda desarticulada en Cuarte


Aunque la Guardia Civil ha desarticulado una banda integrada por 77 rumanos, 13 de ellos residentes en Cuarte de Huerva, que se dedicaban al robo de cobre en distintas provincias españolas, todo hace pensar que existen otras bandas que operan en la provincia, tras el robo en Fréscano.


Además, a los detenidos se les imputan una veintena de robos en la provincia de Zaragoza, pero no así los cometidos recientemente en las localidades de Tabuenca y Fuendejalón, ambas también de la comarca de Campo de Borja.


Desde el pasado mes de diciembre, Tabuenca se ha quedado cuatro veces sin conexión a Internet y sin teléfono fijo, hecho que, en algunos casos, se ha prolongado durante varios días. Hace muy poco, los ladrones de cobre dejaron a los tabuenquinos sin servicio por segunda vez en dos semanas.


Mientras, la Guardia Civil ha intensificado la vigilancia en la comarca aunque, según indicaron desde el instituto armado, los robos se producen de una forma muy rápida. En apenas 30 segundos cortan el poste, y en poco más se hacen con el cable. Pero los vecinos del medio rural quieren soluciones a este problema.