BAJO CINCA

El Ayuntamiento de Fraga pide a la CHE el dragado y limpieza del río Cinca

El pleno municipal aprobó el jueves por unanimidad una propuesta presentada por el grupo del PAR que pretende mejorar tanto la seguridad como la imagen del río

El pleno del Ayuntamiento de Fraga aprobó el jueves por unanimidad una propuesta presentada por el grupo del PAR para pedir a la Confederación Hidrográfica del Ebro el dragado y limpieza del río Cinca a su paso por la capital fragatina o, en todo caso, que autorice al propio consistorio a ejecutar estos trabajos.


El edil del PAR Francisco García expuso que las obras que se están ejecutando actualmente en el Cinca lo han dejado en un estado "lamentable" y que es necesario llevar a cabo la limpieza del cauce retirando toda la mesa vegetal para evitar riesgos de inundaciones en caso de fuertes avenidas, "pero también para mejorar la imagen del propio río".


Precisamente hoy, el club Caiac Baix Cinca de piragüismo de Fraga ha organizado una jornada de limpieza de los márgenes del río Cinca en colaboración con el SEPRONA y el Ayuntamiento. Entre veinte y treinta miembros del club, tanto adultos como niños, recorrerán en piragua unos dos kilómetros del Cinca, desde la estación de aforos situada junto a la carretera de Zaidín hasta el azud existente junto al puente de la N-II, recogiendo los desechos y residuos que se acumulan en los márgenes del río, como plásticos, botellas o latas. La concentración está prevista para las 15.00 en el pabellón Cortes de Aragón.


Por otra parte, el pleno municipal dio el visto bueno a la firma de una operación de préstamo para financiar las inversiones previstas en el presupuesto de este año 2008. Concretamente, el crédito será de un máximo de 641.100 euros, que se formalizará con Ibercaja, ya que fue la entidad que presentó la mejor oferta.


Pese a que hubo acuerdo, Vicente Juan, portavoz del PSOE, criticó al PP por aprobar una operación con una entidad con la que, en años anteriores, habían mostrado sus dudas al considerar que existían otras opciones mejores.


El pleno también aprobó por unanimidad una ligera modificación de la ordenanza que regula la concesión de subvenciones para mejorar la imagen exterior de los establecimientos comerciales, en lo que se refiere a reformas de fachadas, escaparates o rótulos. Dicha modificación delimita la lista de posibles beneficiarios, diferenciando entre bares, restaurantes y cafeterías, de lo que son cafés teatro o cafés concierto, que quedarían fuera, al igual que las grandes superficies y entidades de crédito.


Por último, se autorizó a la empresa Endesa Gas la ocupación de los terrenos necesarios para las obras de construcción del gasoducto Fraga-Mequinenza, y se acordó, con los votos en contra de la oposición, que el ayuntamiento se una a la plataforma en contra del canon digital.